Una letrada denuncia al juez Bermúdez por abuso de poder

ESPAÑA

El magistrado la expulsó de una vista oral por llevar un pañuelo en la cabeza

12 nov 2009 . Actualizado a las 03:34 h.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez vuelve a la primera línea informativa por una polémica «decisión personal» que ha sorprendido a propios y extraños. Sobre todo por las formas. El pasado 29 de octubre y durante la celebración de un juicio por terrorismo islamista, el mismo juez que llevó el caso del 11-M tomó una decisión sorprendente: expulsó de la sala de vistas a una abogada de 39 años de origen marroquí y nacionalidad española por el simple hecho de llevar un pañuelo cubriendo su pelo.

Zubida Barik Edidi -titular de un diploma de la Universidad Mohamed V de Rabat y abogada en Madrid desde febrero pasado- ya asistió con el pañuelo a una decena de juicios en España sin que nadie le pidiera que se lo quitara. La letrada, que no defendía a ningún cliente pero llevaba su toga de abogada y su pañuelo en la cabeza, abandonó la sala y luego presentó una querella ante el Consejo General del Poder Judicial por discriminación y abuso de poder. Según sostuvo, el artículo que regula la vestimenta de los abogados en el estatuto de la profesión especifica únicamente que los abogados deben llevar su toga y «adecuarán su indumentaria a la dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia». Según su relato, nada más entrar en la sala y percatarse de la presencia de la abogada, Gómez Bermúdez se dirigió a ella y le dijo: «Señora, no puede estar aquí». Desde el mismo estrado reservado a los letrados, Barik le preguntó el motivo y el juez le contestó que «las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo».

Posible sanción

La abogada replicó que ya había defendido a otros clientes en otros juzgados sin problema alguno, contestación que Gómez Bermúdez cortó en seco con un «esta es mi sala y aquí mando yo». Acto seguido, Zoubida Barik recogió sus cosas y abandonó la vista. «Nunca he sufrido este tipo de comentarios, muy al contrario, ha habido muchos jueces que me han ayudado en la defensa o a la hora de hacer preguntas», confesó la abogada, que llegó a España en 1994 para hacer un doctorado. Para defender sus derechos, la letrada ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial para que abra expediente a Gómez Bermúdez por una supuesta falta de abuso de autoridad.

Este órgano ha pasado la denuncia al servicio de inspección, que investigará los hechos y, si es el caso, propondrá una sanción para el magistrado, informaron ayer a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces. En su escrito ante la Audiencia Nacional, la letrada afirma que el pañuelo carece de toda relevancia jurídica, «más allá de la presunta islamofobia, visceralidad o intolerancia» del magistrado.

El juez Gómez Bermúdez -que ha evitado hacer declaraciones a los medios- ya excluyó en septiembre de un juicio a una testigo que llevaba burka arguyendo que no se le podía ver el rostro. Finalmente llegó a un acuerdo con ella para que retirara su velo y diese la espalda al público y a las cámaras.