Camps dice que Ricardo Costa actuó bajo sus directrices y las de Mariano Rajoy

Efe

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat defiende a su ex secretario general en su comparecencia parlamentaria.

22 oct 2009 . Actualizado a las 14:16 h.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido que el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa actuó «bajo las directrices del PP de España y de la Comunitat, es decir, con responsabilidad, legalidad, eficiencia y seriedad, como se está demostrando y se va a demostrar»

Camps ha hecho estas afirmaciones en la primera sesión de control parlamentario celebrada en Les Corts Valencianes en cuatro meses, en la que la oposición ha preguntado por el caso Gürtel y por las declaraciones de Costa de que él siempre cumplió instrucciones y que él no trajo a la empresa Orange Market a Valencia.

El president, que ha sido aplaudido en numerosas ocasiones por el grupo popular, ha destacado que «eso pretendidos amigos» del PP que aparecen en las conversaciones del caso Gürtel parecen ser «los amigos de la Moncloa», que hablan «directamente con ellos» y además «les adjudican obras».

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha acusado a Camps de haber «estado utilizando a su mujer en todo este tema», de manera que su farmacia «se ha convertido en el buzón y ella en el transmisor de las órdenes para usted de la trama, o de usted hacia la trama». Camps ha replicado que no va a caer en «la infamia e indignidad» de los socialistas, y ha aseverado que Luna está «completamente descalificado», porque todavía no le ha oído pedirle «perdón» por todo lo que le dijo antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana archivara la causa contra él.

Luna ha denunciado que Camps tenía «hilo muy directo con la trama» y tomaba «las últimas decisiones», mientras que las conversaciones del sumario «ratifican unas vinculaciones personales increíbles», y ha criticado que tiene «muchas responsabilidades con la trama, y se las ha endosado todas» a Costa. Con esta actuación, ha añadido, ha generado una «fisura importante» en su partido y ha demostrado «su talla de líder», ya que ha hecho que «todos sus compañeros fueran testigos mudos, y por lo tanto responsables involuntarios de un asesinato político en primer grado» -el de Ricardo Costa- y de la «deslealtad» cometida para «salvar» su cabeza, «que no tiene salvación».

El portavoz socialista ha acusado a Camps de ser «un mal ejemplo para todos», porque ha puesto de manifiesto «las bajezas morales más impresionantes», hasta el punto de que ahora mismo sólo puede liderar «su marcha de la política, para no seguir haciendo daño a su Comunidad». Camps ha replicado que «cuando no se sabe atacar la ideología» se «ataca a las personas», y ha asegurado que su conciencia y el cariño de sus compañeros harán que mantenga un discurso «de dignidad» en defensa de los valores de una comunidad que «no se merece» un portavoz como Luna.

El president ha insistido en que los contratos fueron estudiados por el TSJCV y se determinó que todas las adjudicaciones «tenían todos los visos» de control y legalidad, por lo que ha instado al PSPV a pedir «perdón por descalificar a toda una Administración», y ha aseverado que «nadie puede decir» en este instante que ninguna adjudicación ha podido «trasgredir» cualquier norma o ley.

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha acusado a Camps de hacer dos cosas que un político «no se puede permitir: mentir y hacer el ridículo», y le ha preguntado a quién apuntaba Costa al decir que seguía directrices y si es «el míster X de Gürtel en la Comunitat». El presidente ha defendido en este punto la actuación de Costa, ha reivindicado que él «ha dicho la verdad» en cada instante, y ha augurado que el PSOE «dejará el Gobierno de España por dos G, por los GAL y por el Gürtel», ya que la «manipulación» que se vive «todos los días ha llevado al pueblo español a decir basta ya».

Camps ha lamentado que haya portavoces «tan maleducados»; ha afirmado que el PPCV está financiado «legal y además regularmente» y así se verá en las cuentas que traerán a la comisión de investigación de Les Corts, y ha argumentado que «a día de hoy hay sólo una sentencia, que es exculpatoria y archiva las infamias y las mentiras». La oposición también ha formulado varias preguntas sobre las comisiones que obtuvo la trama por la visita del Papa a Valencia, a las que el vicepresidente Vicente Rambla ha dicho que «no ha aparecido, ni expresa ni veladamente, ninguna referencia a que nadie se haya llevado un solo euro en la Comunitat».