Al menos 8 muertos y una veintena de desaparecidos al naufragar una patera

Cecilia Cuerdo

ESPAÑA

20 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los servicios de rescate españoles buscan a una veintena de desaparecidos en el naufragio de una patera en aguas del Estrecho. Salvamento Marítimo y Guardia Civil habían conseguido recuperar los cuerpos de ocho personas, siete de ellas mujeres y algunas embarazadas, y hasta once supervivientes, todos ellos adultos y de origen subsahariano. El naufragio, por causas que se desconocen, ocurrió en aguas marroquíes y fueron los propios ocupantes de la embarcación quienes alertaron de que estaban a la deriva.

El naufragio sucedió a primera hora de la mañana. Sobre las 7 horas, la Cruz Roja en Cádiz recibió una llamada de uno de los pasajeros de la embarcación, tipo zódiac, que alertaba de que estaban a la deriva frente a un lugar impreciso de la costa, y daban como única referencia un faro y un espigón. Rápidamente se movilizó un dispositivo conformado por la Cruz Roja, Salvamento Marítimo y Guardia Civil, que logró localizar la embarcación una hora y media después en aguas marroquíes y frente al islote de Perejil.

La lancha, apenas a un kilómetro de Ceuta, estaba prácticamente hundida. Los servicios de rescate españoles consiguieron recuperar los cuerpos sin vida de ocho inmigrantes, siete de ellos mujeres de menos de 25 años de edad y al menos cuatro de ellas en avanzado estado de gestación, según los testimonios de alguno de los participantes en las labores de rescate.

Asimismo, fueron localizadas otras once personas, con vida, todas ellas adultas y entre las que había otras cuatro mujeres, según confirmaron fuentes de la delegación del Gobierno. Tanto los cadáveres como los supervivientes, de origen subsahariano, fueron entregados a la Marina Real marroquí, dado que el naufragio se produjo en aguas de su jurisdicción y, según fuentes españolas, fueron trasladados al puerto de Tánger.

Los testimonios de los pasajeros señalan que la patera salió la noche del viernes de la costa marroquí y a bordo viajaban unas 40 personas, entre ellas no menos de tres bebés y varios menores, por lo que el número de desaparecidos superaría la veintena. En las labores de rescate, que continuarán durante la jornada de hoy, han participado casi un centenar de miembros españoles de Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, que movilizaron varias embarcaciones y helicópteros para buscar supervivientes. En los trabajos se peinó toda la costa marroquí y de la ciudad autónoma de Ceuta.

Algunos de los participantes en las tareas de rescate relataron que, según los supervivientes, su destino no era Ceuta, sino las costas de Cádiz, donde les esperaban varios familiares, por lo que el naufragio a escasa distancia de la costa africana se podría haber debido a la impericia de los patrones de la embarcación.

Los inmigrantes alertaron además a otros compatriotas en Marruecos, que a su vez informaron de que estaba previsto que la lancha saliera con sesenta personas.