Investigan el desvío al extranjero de 50 millones de la trama Gürtel

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

El juez pide a cinco países colaboración para intentar recuperar la fortuna, escondida en ocho paraísos fiscales

17 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez del tronco central del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha imputado a 14 gestores internacionales de grandes fortunas por evasión fiscal y blanqueo de capitales, entre otros delitos, al haber ayudado durante años al jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, a sacar del país al menos 50 millones de euros, buena parte de los cuales ha terminado en paraísos fiscales de medio mundo y en bienes inmuebles y muebles en países exóticos.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según informaron ayer fuentes judiciales, está dispuesto a reclamar la extradición de estos financieros, testaferros, empleados de banca, mediadores y gestores inmobiliarios que residen en Europa, América y Asia. Pedreira ya ha recabado la colaboración de las autoridades norteamericanas, helvéticas y británicas para localizar a los nuevos imputados y estudiar su entrega a España.

Los nombres de estos 14 gestores aparecen en los papeles sobre transferencias millonarias al extranjero incautados a Correa y, sobre todo, figuran en la «extensísima colaboración» que el financiero suizo Arturo Gianfranco Fasana, director de las gestoras internacionales Rhone Gestion y Cibon Invest, brinda a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) y al propio magistrado instructor.

Fasana, que fue detenido el 21 de mayo en el aeropuerto de Barajas y que declaró un día después ante el juez, no ha tenido reparos para desvelar todos los detalles sobre la compleja estructura financiera que el grupo FCS (Francisco Correa Sánchez) diseñó desde 1996 para lavar millones de euros en, al menos, ocho offshores diferentes: isla de Nieves, islas del Canal, Antillas Holandesas, islas Vírgenes Británicas, isla de Man, islas Caimán, isla de Jersey o Liechtenstein, entre otros territorios no cooperantes .

Maraña de empresas

La mayoría de los 14 financieros imputados son agentes en el extranjero de cinco de las 23 empresas españolas del grupo FCS, cuyo fin último era el blanqueo de capitales al por mayor: Special Events, Welldone 2002, Hator Consulting, Osiris Patrimonial y, sobre todo, Inversiones Kintamani. Casi cada semana, explican fuentes de la UDEF, aparece una nueva firma made in Correa en un paraíso fiscal.

Fasana lleva dos meses dando nombres de empresas en todo el mundo: Windrate Limited, Willow Investiment, Grosvenor Administration Limited, Golden Chain Propieties, Mall Business, Chandon BV, Lubag NV? El financiero, a quien el juez considera ya testigo de cargo en este sumario, también aportó datos sobre inversiones mobiliarias, inmobiliarias y financieras de Correa y otros imputados en Colombia, Portugal, Estados Unidos, Senegal, China, Panamá y Azerbaiyán.

Pero Fasana no es el único que ha comenzado a cooperar para tratar de recuperar la ingente fortuna que Correa y los suyos guardaban en el extranjero para su jubilación. El ex vicepresidente de Repsol e imputado, José Ramón Blanco Balín, también se ha avenido a explicar los negocios exteriores de Correa. Blanco fue la persona que en 2001 presentó a Correa y Fasana cuando el primero trataba de mover dinero desde Mónaco a Ginebra. El ejecutivo declaró en secreto el pasado 18 de mayo ante Pedreira para aclarar algunos extremos sobre la trama extranjera del empresario corrupto.

Desde las declaraciones del gestor suizo y de Blanco Balín, las comisiones rogatorias internacionales de Pedreira se han sucedido en cascada. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó ayer que el juez ha cursado en los últimos días 15 comisiones.