Descarta la moción de censura, pero dice que usará en el Congreso «los medios más útiles en cada momento»
10 jun 2009 . Actualizado a las 11:15 h.Mariano Rajoy hizo ayer un delicado ejercicio de equilibrio político ante los dirigentes del PP, en el que por una parte trató de insuflar optimismo tras la victoria en las elecciones europeas y por otra advirtió contra cualquier tentación de triunfalismo de cara a los próximos retos electorales. Rajoy ni siquiera planteó la posibilidad de una moción de censura y explicó que en el Congreso utilizará «los medios más útiles en cada momento para cambiar las cosas». Auguró que el Gobierno no lo tendrá fácil tras los resultados del domingo, aunque no contempla un giro inmediato en la política del Ejecutivo. «No veo fácil que Zapatero rectifique, pero sin proyecto y sin apoyos parlamentarios no es fácil gobernar, ellos sabrán lo que hacen», advirtió.
Rajoy es consciente de que Zapatero confía en la presidencia española de la Unión Europea que comienza en enero para recuperar el terreno perdido. Por eso le adelantó ayer que el respaldo del PP dependerá de su actitud. «Apoyaremos al Gobierno en todo aquello que haga bien, pero no queremos una presidencia europea de verborrea ni de márketing ni de intento de sacar rentabilidad política», afirmó.
El líder del PP volvió a insistir en que los resultados confirman la estrategia emprendida en el congreso de Valencia, pero quiso tranquilizar a los sectores críticos asegurando que contará «con todos», ya que su intención es «sumar y no restar». Pidió a unos y a otros que no bajen «la guardia» pese al reciente triunfo y se preparen ya para ganar las elecciones municipales del 2011.
«La victoria acompaña siempre a quien cree en ella y lucha por ella», dijo Rajoy, pero añadió que no debe haber «ninguna autocomplacencia». «Hay que redoblar esfuerzos, y yo por lo menos me voy a exigir el doble», concluyó. Aprovechó también para señalar que ha fracasado la estrategia del «juego sucio» del PSOE y que allí donde han «intentado instrumentalizar a los tribunales», en referencia a Valencia o Madrid, el PP ha ganado «con más claridad».
Ultimátum a Aguirre
La dirección del PP tiene especial empeño en culminar en las municipales y autonómicas del 2011 la racha de victorias que comenzó en Galicia. Por ello, Rajoy señaló que «no queda tanto tiempo» para esos comicios. El líder del PP quiere saber ya con qué equipo cuenta para disputar ese partido y por eso emplazó ayer a todos los dirigentes regionales a anunciar cuanto antes si tienen intención de repetir en las listas, para lo que les convocará en una cumbre en septiembre. «No podemos improvisar candidatos en la última media hora, porque ya hemos visto que eso no da resultado», señaló en referencia al PSOE. La petición es especialmente relevante en casos como el de Esperanza Aguirre, ya que si anuncia que repetirá en Madrid se da por hecho que renuncia a plantear la batalla interna a Rajoy de cara al 2012.
Para contrarrestar a quienes dentro y fuera del partido tratan de minimizar la magnitud del triunfo en las europeas, Rajoy destacó que es la primera vez que los votos del PP superan a los del PSOE e IU juntos y que se trata del mayor triunfo de todo el centro derecha en Europa.