Mariano Rajoy acusa al presidente de impedir el acceso a la vivienda a los jóvenes al poner fin a las deducciones
18 may 2009 . Actualizado a las 12:40 h.El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Albacete que «en las próximas semanas» tiene la intención de firmar con los sindicatos y la patronal un acuerdo en torno a un nuevo modelo de crecimiento económico que también incluya la formación, la protección social de los trabajadores y la educación, pero en el que no habrá hueco para reformas como el abaratamiento del despido que reclaman la organización CEOE y algunos dirigentes liberales.
Para preparar, y acelerar en lo posible, la salida de la recesión, el Jefe del Ejecutivo no piensa contar con el principal partido de la oposición, el PP, a cuyos dirigentes acusó de cobardía «por no atreverse a decir a los trabajadores lo que de verdad piensan sobre la reforma laboral»; de desconocimiento, «por ignorar lo que ganan la mayoría de los españoles», y hasta de elitismo, por «pretender que solo accedan a la enseñanza superior los que tienen más capacidad económica».
Zapatero, que participó ayer en un mitin en el Pabellón de La Feria de la capital manchega, subrayó que el objetivo de ese pacto social es «salir más fortalecidos, sólidos, firmes y unidos» de la crisis porque «necesitamos la suma de todos para un nuevo modelo de crecimiento».
Según el jefe del Ejecutivo, el futuro de España no pasa por abaratar el despido o reducir los derechos de los trabajadores sino por confiar en los trabajos más productivos. «Más economía productiva y menos economía especulativa como la del sector inmobiliario, que es la que más empleo ha destruido», apostilló. Evocó que la crisis mundial la originó una crisis financiera, manifestación «de la avaricia de los que tienen mucho y quieren más y han engañado a los trabajadores».
Zapatero criticó que los bancos hayan jugado con los ahorros de la gente. «Necesitamos un nuevo sistema más racional y justo y con mayores controles para que los ahorros de los trabajadores estén salvaguardados y que las finanzas no se conviertan en un casino», aseveró.
«No convence a nadie»
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, acusó ayer a Rodríguez Zapatero de impedir a los jóvenes acceder a una vivienda con su propuesta de eliminar las deducciones por vivienda en el 2011. Durante el acto de presentación de la imagen de campaña de Nuevas Generaciones para las elecciones europeas en Legazpi (Madrid), el líder de los populares se esmeró en lanzar el mensaje de que el Ejecutivo ha quemado todo su crédito, pues «no convence a nadie» , sobre todo porque «ha dilapidado la confianza de mucha gente».
Mariano Rajoy arremetió contra las propuestas fiscales que Rodríguez Zapatero esbozó en el debate del estado de la nación. «El presidente va a convertir a los jóvenes españoles en la primera generación de nuestra historia moderna que no va a poder desgravar a la hora de pagar sus impuestos por comprar una vivienda». «Esto sí que es un ladrillazo, el ladrillazo de Rodríguez Zapatero», clamó el dirigente popular, quien insistió en que esta iniciativa no es «social».