PSOE y PP empatan, y se hunde la confianza en Rajoy, según el CIS

Paula de las Heras

ESPAÑA

El barómetro de abril muestra una caída de dos décimas en la intención de voto al BNG

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En el año más duro para José Luis Rodríguez Zapatero y en mitad de una recesión que ya ha dado lugar a cuatro millones de parados, Mariano Rajoy sigue sin sacar cabeza, su formación se muestra incapaz de romper el techo electoral del PSOE y aumenta hasta cifras jamás registradas el porcentaje de españoles que consideran que el líder del PP no merece su confianza. El último barómetro del CIS mantiene el empate técnico registrado en estudios anteriores entre los dos grandes partidos, pero sitúa el respaldo de los electores a los populares ligeramente por debajo del de los socialistas: un 40% frente al 40,8%.

Aunque el PSOE está muy por debajo de los resultados electorales (43,8%), se recupera ligeramente respecto a anteriores barómetros. El repunte coincide en el tiempo con la última remodelación del Gobierno. La encuesta se realizó, de hecho, justo una semana después del cambio. Lo cierto es que también el PP crece en estimación de voto y por primera vez rebasa el porcentaje de apoyos que cosechó en las generales. Pero, mientras el PSOE sube un punto, los populares lo hacen medio respecto a sondeos previos. Rajoy, además, no saca beneficio alguno de que Rodríguez Zapatero pase por sus horas más bajas y obtenga unos índices de impopularidad elevadísimos, porque los suyos son aún peores. El 80% de los encuestados afirman que el líder del PP les inspira poca o ninguna confianza. En el caso del presidente del Gobierno, la cifra se queda en el 64,5%.

Estos datos indican un creciente alejamiento de la ciudadanía respecto al sistema en su conjunto. Porque los miembros del Gobierno tampoco salen mejor parados, y solo la vicepresidenta Fernández de la Vega y la ministra Carme Chacón obtienen el aprobado.

Además, prácticamente todos los partidos pierden apoyo, salvo UPyD, que duplica el porcentaje que logró en el 2008. El BNG pierde dos décimas.