La investigación judicial no arranca por la inacción del Gobierno de Madrid

ESPAÑA

Tres días después de haber tomado la decisión de abrir diligencias sobre la trama de espionaje denunciada en Madrid, el titular del Juzgado de Instrucción número 47, José Sierra, sigue a la espera de que el secretario general del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victorio Rodríguez, aclare si las denuncias que presentó hace nueve días la formuló en razón de su cargo como representante de la Comunidad de Madrid o en nombre y representación de la persona agraviada, en este caso el vicepresidente madrileño, Ignacio González.

Fuentes jurídicas consultadas han mostrado su extrañeza por la falta de celeridad de los denunciantes a la hora de clarificar estas cuestiones formales, ya que esto es lo que impide que el juez empiece a practicar diligencias.

Esta paralización forzosa de la investigación judicial contrasta con las declaraciones efectuadas el pasado martes por el propio Ignacio González al final de un acto institucional de la Comunidad, en la que dijo: «Voy a pedirle al juez que investigue todas las informaciones que aparecen [en los medios de comunicación], en los que cada día descubren que existe un papel nuevo».

La Fiscalía, por su parte, también está a la espera del comienzo efectivo de la investigación, ya que hasta la fecha se ha limitado a tomar declaración al periodista firmante de las informaciones que destaparon el escándalo y requerir de la Consejería de Interior de la Comunidad una serie de documentación sobre los policías que aparece implicados en este asunto.

Tema político

Las fuentes judiciales consultadas insisten en que no se deben generar falsas expectativas sobre el alcance judicial de un asunto en el que todo apunta a «una guerra soterrada por el poder en el seno del Partido Popular, cuya finalidad es el entierro político de Rajoy».

Las mismas fuentes reconocen que el perfil del juez José Sierra, al que le ha tocado hacerse cargo del caso, no hace pensar que el tema vaya a tener mucho recorrido judicial. «Lo más probable -señalaron las mismas fuentes- es que trate de cerrar el asunto de la mejor manera posible».