Miles de estudiantes y profesores se concentran en silencio contra ETA en la Universidad de Navarra

Carlos Calvo

ESPAÑA

01 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Miles de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Navarra se reunieron ayer en silencio y bajo la lluvia durante cinco minutos para repudiar el terrorismo. La concentración se llevó a cabo en la explanada situada frente al edificio de Ciencias Sociales, a unos cien metros del lugar donde veinticinco horas antes había estallado el coche bomba colocado por ETA. Numerosas autoridades apoyaron la concentración, que terminó con un prolongado aplauso.

Los responsables del centro universitario quisieron que a primera hora se retomara la actividad como en cualquier otro día lectivo y desde muy temprano el alumnado regresó a las aulas repartidas por los edificios que conforman el campus, al sur de la ciudad de Pamplona. Tan solo los toldos de obra que protegían el lateral del edificio donde la bomba provocó más daños recordaban el atentado. Ese espacio, ocupado por oficinas de personal, fue el único donde no se pudo reanudar el trabajo porque el fuego arrasó varios despachos.

Poco antes del mediodía, las clases quedaron suspendidas para poder acudir a la concentración, programada para las doce. Oleadas de estudiantes accedieron por los caminos que atraviesan el campus hasta el amplio espacio situado frente al edificio donde se forman futuros periodistas y publicistas. La explanada se quedó pequeña y mucha gente permaneció en otras áreas cercanas.

Aplauso final

Fueron cinco minutos en un silencio absoluto. A las doce y seis minutos los presentes prorrumpieron en un aplauso con el que se dio por terminada la protesta silenciosa contra el terrorismo de ETA.

Centenares de personas se reunieron también en el cercano campus de la Universidad Pública a la misma hora para mostrar su repulsa por el atentado.