La Fiscalía ve violencia de hijos hacia padres y abuelos

La Voz

LUGO CIUDAD

30 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía General del Estado ha detectado en el 2007 un alto porcentaje de agresiones de hijos a padres e incluso abuelos, situaciones en las que son factores determinantes el consumo de estupefacientes y alcohol, y la exclusión social.

Subraya su preocupación por el alto porcentaje de los actos de agresión intrafamiliar dirigidos por los hijos, mayores o menores de edad. Reconoce que ante este tipo de situaciones, una respuesta exclusivamente penal no ofrece la solución que los denunciantes demandan.

La Fiscalía de Barcelona destaca los casos en los que el agresor sufre alguna alteración mental, supuestos en los que los padres no desean el internamiento ni una medida de alejamiento.

Al respecto apunta que faltan centros preparados para ofrecer la terapia y asistencia adecuadas, a lo que se une la circunstancia de que en muchas ocasiones los padres carecen de recursos o ayudas efectivas para afrontar el problema. Ello determina que, en un gran porcentaje, terminen por incumplir las órdenes de alejamiento adoptadas y desistan de denunciar nuevas agresiones que puedan producirse.

La Fiscalía de Lugo también destaca que se observa un cambio en la tendencia del parentesco dominante como agresor, puesto que hasta ahora eran más numerosas las agresiones de padres a hijos, mientras que en el 2007 es el primero en que hay más progenitores víctimas (37) que hijos (23).

Esta misma preocupación es expresada por el fiscal jefe de Zamora, que observa un crecimiento en progresión geométrica: en el 2006 hubo siete casos y en el 2007 se elevaron a quince, de los que una decena eran menores de entre 14 y 16 años.