Más de 300 inmigrantes llegan a Canarias a bordo de dos pateras en las últimas horas

EFE

ESPAÑA

Entre los ocupantes se cuentan 25 menores de edad y en general no presentan problemas de salúd

30 sep 2008 . Actualizado a las 20:36 h.

Más de 300 inmigrantes han llegado al archipiélago canario desde la noche de ayer. Las primeras 229 personas lo hicieron a bordo de un cayuco que alcanzó el puerto tinerfeño de los Cristianos.

Todos los ocupantes de la barcaza, son de origen subsahariano y se encuentran en buen estado de salud, aunque seis de ellos han tenido que ser trasladados a centros de salud cercanos con síntomas de hipotermia.

Según las mismas fuentes, entre los inmigrantes se encuentran 25 menores de edad y no hay ninguna mujer.

La barcaza fue avistada la pasada tarde desde un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y ha sido remolcada por la embarcación de Salvamento Marítimo María Zambrano.

Por otra parte, una patera con un centenar de inmigrantes magrebíes a bordo ha arribado esta tarde a Gran Canaria, donde desembarcaron por sus propios medios aunque supervisados por Salvamento Marítimo pasadas las tres de la tarde, según confirmaron a Efe fuentes del Centro de Emergencias 112.

El puerto de Pozo Izquierdo, en la costa del municipio de Santa Lucía de Tirajana, fue el escenario del desembarco de los inmigrantes, a cuyo encuentro acudieron por tierra agentes de distintos cuerpos de seguridad, así como sanitarios de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario, precisaron desde el 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional.

Las fuentes destacaron que no se han apreciado especiales problemas de salud en ninguno de los inmigrantes, que, de acuerdo a medios de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana, han comenzado, de hecho, a ser trasladados ya al vecino municipio de San Bartolomé de Tirajana, a fin de conducirles a dependencias de la Policía Nacional.

Ni desde la Policía Local ni desde el 112 pudieron, en todo caso, precisar la cifra exacta de los miembros de la expedición, que señalaron sólo que ronda el centenar de personas, en principio todos hombres y de origen magrebí.