Rajoy inicia la renovación en el PP y nombra portavoz a Soraya Sáenz

ESPAÑA

Califica de «muy digno» su resultado en el 9-M, pero advierte de que en el PP hay algunos que deben «trabajar más»

01 abr 2008 . Actualizado a las 18:06 h.

Tenía varias opciones. Pero ha optado por la renovación más radical. Rajoy se ha tomado su tiempo -demasiado según algunos- para dar su mayor golpe de timón desde que es presidente del PP. Pero ayer, en la reunión de la junta directiva nacional, 22 días después de perder las elecciones, propuso como portavoz en el Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría. Una renovación en toda regla respecto a su predecesor, Eduardo Zaplana, que marca el camino del profundo cambio que se operará en el PP tras el congreso ordinario convocado también ayer para el 20 de junio. La renovación de Sáenz de Santamaría se aplica por edad -36 años frente a los 52 de Zaplana-; por el pasado -no fue diputada con Aznar-; por ser la primera mujer portavoz en la historia del Congreso y, sobre todo, por su talante, mucho más conciliador y dialogante que la actual dirección, con Acebes y Zaplana al frente.

«Me presentaré con mi propio equipo», dijo Rajoy el 11 de marzo, dejando claro que ya no tendrá ataduras ni de Aznar ni de Esperanza Aguirre ni de nadie. Por ello ha desestimado también la opción de Esteban González Pons, excesivamente ligado al presidente valenciano Francisco Camps, y ha optado por Sáenz de Santamaría, una de sus más fieles colaboradoras, que le asesoraba ya en su época de vicepresidente del Gobierno en cuestiones como el hundimiento del Prestige. En todo caso, la renovación que plantea Rajoy es de momento de caras y no de ideas. Ayer dejó claro que aspira a sumar más votos para ganar las elecciones pero «sin hacer piruetas», entre otras cosas porque así se lo han exigido los más de diez millones de votantes del PP.

Consciente de que su decisión deja insatisfechos a muchos, Rajoy prometió ayer que intentará que «todo el mundo tenga una oportunidad». «Cargos hay los que hay, y no se pueden inventar más», aclaró a quienes se quedan fuera. El líder del PP justificó su elección asegurando que Sáenz de Santamaría tiene «preparación, conocimientos y experiencia». Y también la ha elegido, dijo, «porque trabaja y porque tiene mucho empuje e ilusión, que es muy importante ahora». Y es que aunque mimó a los insatisfechos, Rajoy se mostró inusualmente duro y autoritario con los suyos. En su discurso, advirtió una y otra vez que es necesario «trabajar más» para ganar las próximas elecciones. «Hay quienes trabajan más que otros, como en cualquier organización, y eso se nota». Esto, recibido con cara de «¿lo dirá por mí?» por más de uno, fue lo más parecido a una autocrítica que hubo en una larga intervención en la que calificó de «muy digno» el resultado de las pasadas elecciones. Presumió incluso de haber sacado más votos que Aznar en 1996 y afirmó también que el PP ha crecido respecto al 2004 «a costa del PSOE». «Y seguiremos creciendo a costa del PSOE», insistió, tras advertir a algunos de los suyos que no se «confundan» de estrategia. Para ello, dijo que habrá que actuar «con inteligencia para impedir que los socialistas vuelvan a ser el refugio de los recelos que todavía provoca hoy nuestro partido para algunos ciudadanos y en algunos territorios».