España, el «mejor destino» para la inmigración subsahariana clandestina

Colpisa

ESPAÑA

El Ejecutivo trata de cerrar una web senegalesa que anima a emigrar en cayuco a España.

12 mar 2008 . Actualizado a las 20:36 h.

El Gobierno ha iniciado gestiones para tratar de cerrar una página web senegalesa (www.senegalaisement.com), que se ha convertido en el punto de referencia de todos los inmigrantes subsaharianos de habla francesa que pretenden llegar de forma ilegal a las Islas Canarias.

La web, conocida desde hace meses por los especialistas de la Guardia Civil que trabajan en Canarias, da todo tipo de consejos para los ciudadanos africanos que quieren embarcarse en un cayuco: desde los puntos de salida, tipos de embarcación, precio de los billetes y los supuestos sobornos que hay que pagar a los agentes de fronteras. La principal recomendación es la de no llevar documentación encima que permita saber de qué país procede el inmigrante irregular.

La página se ha hecho aún más conocida después de que un anónimo internauta haya hecho sus aportaciones sobre la actual situación electoral en España y su repercusión en la política de inmigración: «España parece ser el mejor destino (para los sin papeles), al menos para los cuatro años socialistas que vienen».

Una victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinaba antes del 9-M este anónimo, «probablemente facilitará mucho la obtención de permisos de residencia. Recordemos que Rodríguez Zapatero está en el origen de los generosos programas de trabajadores temporales para senegaleses y el 80% de ellos se han quedado en el país sin problemas y sin tener que volver a Senegal como decía su contrato».