«Del canon me tocan 300 pesetas, que pregunten a Pizarro cuánto recibió Endesa de subvención»

ESPAÑA

Cuerda defiende la plataforma pro Zapatero de las críticas del PP e intelectuales como Dragó, que la califica de pesebrista

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Me están insultando con mi propio dinero». La reacción de Manuel Pizarro, aspirante a la cartera de Economía si los populares vuelven a la Moncloa, resumió ayer la indignación de sus compañeros de partido. A lo largo del fin de semana, diversos cargos del PP acusaron a los artistas reunidos en la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) de venderse a cambio del canon digital.

El ex director de Endesa aludía concretamente a las palabras de José Luis Cuerda, que el sábado defendió el triunfo del líder del PSOE para que no vuelva «la turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad que todos somos más imbéciles que ellos». Pizarro suavizó su crítica asegurando que siente respeto hacia el director de cine y que sus películas le gustan, antes de afirmar que él «nunca» insultaría a «los diez millones de españoles» que van a verlas, y concluir con un «él verá lo que hace».

Tras esta intervención, el propio Cuerda expuso a La Voz su opinión acerca del revuelo, y aunque el artífice de Amanece que no es poco comenzó advirtiendo de que no quiere «entrar en polémicas con este asunto» sí valoró las palabras de Pizarro: «Si hago la cuenta de lo que me llega del famoso canon en todo el año, no me tocan más de 300 pesetas; que le pregunten a él de cuánto fue la subvención que recibió Endesa para superar los embates del mercado».

Metido ya en harina, el director manchego defendió la plataforma, que calificó de «ejercicio democrático, en el que aquellos que tenemos unas mismas ideas nos unimos para defenderlas. En Estados Unidos o en Inglaterra muchos artistas han hecho lo mismo sin que se monte tanto jaleo».

«Unos compañeros me propusieron la iniciativa y me sumé para participar en su lanzamiento-continuó-. No creo que seamos tan importantes como para merecer esta atención». Lanzó una última puya a los críticos: «En todo caso, insisto en que no deseo polemizar con alguien cuyo trabajo no me merece ningún respeto».

Dragó y el modelo estalinista

No hizo ascos a meterse de cabeza en el debate el escritor Fernando Sánchez Dragó. Habitual defensor del ideario popular -partido por el que ha hecho campaña en más de una ocasión-, también conversó con La Voz para ofrecer la visión de un intelectual alistado en el bando de Rajoy. «Nosotros no necesitamos crear una plataforma -argumentó-, porque los populares defienden un modelo liberal y son reacios a ponerse en fila, una actitud que corresponde a un modelo estalinista».

Cargó contra los que «se dedican a insultar» y recordó que «una cosa es pedir el voto y otra agitar a las masas». El director del informativo Diario de la noche, de Telemadrid, tildó de «horroroso el mal ejemplo que están dando» los integrantes de PAZ, a los que acusó de «pesebrismo». «En Estados Unidos, los artistas hacen donaciones a uno u otro candidato -explicó-, aquí es al revés, ponen la mano para que les den el caldo [en alusión al canon]».

A Dragó ni siquiera le gusta el símbolo elegido por los artistas de la plataforma: «Lo de la ceja [gesto tomado del que representa a Zapatero en el lenguaje de sordos] me parece grotesco».

Entre quienes se mostraron molestos con la iniciativa también figura el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, para quien los integrantes de PAZ pueden ser buenos en lo que hacen, pero son «malos políticos», ya que no se puede «insultar al contrincante».