El PSOE amenaza a la Iglesia con retirarle la asignación del Estado

ESPAÑA

05 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSOE intentó en principio reconducir el enfrentamiento con la Conferencia Episcopal tras la nota en la que los obispos recomendaban vota a los partidos que no negocian con los terroristas. El objetivo era no aumentar la tensión con la Iglesia a menos de un mes de las elecciones generales. Pero visto que el acercamiento no era posible, ayer estalló el conflicto. El secretario de Organización socialista, José Blanco, amenazó a la jerarquía católica con retirarle la asignación que percibe del Estado a través de la casilla de la declaración del IRPF en la que los contribuyentes que lo deseen pueden destinar el 0,7% de sus impuestos a la financiación de la Iglesia.

Blanco aseguró que tras las elecciones del 9 de marzo «nada será igual» en la relación entre el Gobierno y la Iglesia. Recordó en este sentido que los propios obispos apuestan por su autofinanciación, por lo que, según dijo, habrá que dar «pasos definitivos» en ese sentido. «Es hora de pasar de las palabras a los hechos», dijo en tono contundente.

«Hay una situación concreta, que es el acuerdo entre la Iglesia y el Estado, que debe replantearse porque la jerarquía eclesiástica la está replanteando todos los días buscando la confrontación con el Gobierno legítimo de España», insistió Blanco. Los socialistas no se plantean romper los acuerdos firmados en 1979 con el Vaticano, pero Blanco recordó que esos acuerdos contienen el proyecto de la autofinanciación de la Iglesia católica española, algo que, a su juicio, «cada vez lo tiene más difícil porque cada vez son menos los seguidores de esta jerarquía eclesiástica».

ERC pide revisar el acuerdo

Quien sí apuesta abiertamente ente por revisar el concordato con la Santa Sede es ERC, que ha decidido incorporar esta propuesta a su programa electoral. Los independentistas catalanes consideran que se trata de una «herencia del franquismo».

En medio de la refriega, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, llamó ayer a la calma a políticos y obispos, y destacó que aunque la Iglesia puede ofrecer elementos para que los católicos voten en conciencia, siempre se tiene que respetar la libertad de voto. Insistió en que los obispos tienen que ofrecer elementos y principios morales «para orientar el voto con conciencia, pero no imponiendo».