El ministro considera que si hay una retirada «precipitada y no meditada» de Irak se podría crear el clima para que se produjera un «conflicto regional demoledor»
28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.El ministro de Defensa es cauto y mide mucho sus palabras. Leonés de 47 años, amigo de Zapatero, juez, ex ministro del Interior, tiene información de primera mano sobre los temas más sensibles del Estado. Es uno de los ministros mejor valorados en las encuestas.
-¿Hay una guerra en Afganistán?
-España y los otros 37 países de la misión ISAF están en una operación de paz por la indiscutible razón de que las Naciones Unidas no le hacen la guerra a nadie. Si no estuviéramos allí, estarían los talibanes y volverían a sufrir mucho los propios afganos y, sobre todo, las afganas; sería un país que volvería a emitir terrorismo, y además tendría de nuevo la capacidad de desestabilizar esa región que es clave, porque está Pakistán. Por lo tanto, no solo la misión se ajusta a Naciones Unidas sino que tiene pleno sentido político, es legal, es noble, decente y oportuna.
-Todo lo contrario. Afganistán es la otra cara de la moneda de Irak. Primero, porque en Irak no hubo Naciones Unidas, eso es fundamental. Punto dos, porque en Irak había un canalla y un sátrapa que era Sadam Huseín, pero no era un terrorista, no había armas de destrucción masiva, no estaba detrás del 11-S ni del terrorismo yihadista. Y punto tres, porque lo que se consiguió allí fue desestabilizar una zona esencial del planeta, que es justo todo lo contrario de lo que estamos tratando de conseguir en Afganistán. Por añadidura, en Irak se ha creado un vacío de poder que puede provocar, sobre todo si hay una retirada precipitada y no meditada, que los actores de la zona se realineen en función de criterios religiosos y por lo tanto crear el clima para un conflicto regional que sería demoledor.
-Supone que está ocurriendo lo que ya se preveía hace un año y medio; es la certificación de lo que dijimos, que cuando la misión de la ISAF se expandiera al sur y al este, donde hay más actividad talibán, se iba a revolver el avispero e iba a haber un aumento general de la inseguridad. Cuando llegue el invierno seguramente tendremos que hacer una reflexión sobre qué ha significado el último año en Afganistán, cuáles son los logros de la misión ISAF de Naciones Unidas y cómo hay que encarar el futuro. Hay que hacer un análisis serio y en profundidad.
-No. España está haciendo ya un esfuerzo muy importante.
-No es así, la OTAN pide un aumento de efectivos, pero a los países que aportan menos.
-De máxima atención y prevención. Hay un tema preocupante, el hecho de que en los campamentos palestinos se hayan infiltrado elementos de Al Qaida, que son los que con casi total probabilidad mataron a nuestros seis soldados.
-El jefe del Estado Mayor de la Defensa me certificó hace unos días que todos los vehículos operativos van cubiertos con ese sistema. Pero que nadie crea que son la panacea. Tenemos buena seguridad, pero la seguridad absoluta no existe.