Imagen:

Todo lo que hay que saber sobre el salario mínimo interprofesional

Lo fija el Gobierno cada año teniendo en cuenta el IPC, la productividad nacional y la conyuntura conómica. Ejecutivo y PSOE han pactado para el 2017 elevarlo hasta los 707,6 euros al mes

02/12/2016 13:55

¿Qué es el SMI?

El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima bruta que por ley tiene que percibir un empleado en 14 pagas, sin distinción de sexo o edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros. Se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía, y se refiere a la jornada legal de trabajo en cada actividad (máximo de 40 horas semanales en cómputo anual), sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si el contrato es a tiempo parcial se percibirá la prorrata que corresponda a la jornada establecida.

¿Cuál es el salario mínimo actual?

Para el año 2016, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social fijó los siguientes valores: salario mínimo diario, 21,84 euros; salario mínimo mensual, 655,20 euros; y salario mínimo anual, 9.172,80 euros. Estas cuantías supusieron un incremento del 0,5 % respecto a las del pasado 2015.

Para el 2017, Gobierno y PSOE han pactado una subida del 8 %, hasta 707,6 euros mensuales, que supone el mayor incremento en 30 años y que fue presentada este jueves a los interlocutores sociales.

¿Es suficiente la subida?

UGT y CC.OO. han reconocido el avance que supone la subida del 8 %, pero lo ven insuficiente para acercarse al entorno de los 1.000 euros que supondrían el equivalente al 60 % del salario medio neto recomendado por la Carta Social Europea (CSE) suscrita por España y que constituye una demanda histórica de los sindicatos. La patronal, que de momento no se ha manifestado sobre la subida para el 2017, ha puesto el acento históricamente en que los aumentos del SMI pronunciados pueden frenar la creación de empleo y propiciar un efecto contagio en la negociación colectiva, con riesgos alcistas para la inflación.

¿Cuándo empezará a cobrarse la nueva cuantía?

A partir del 1 de enero del 2017, deberá reflejarse en la nómina de ese mes. Las empresas están obligadas a subir el salario mínimo hasta la cantidad fijada por el Gobierno. 

¿Quién fija este salario?

La cuantía la establece el Gobierno cada año, mediante Real Decreto, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, y teniendo en cuenta el índice de precios al consumo (IPC), la productividad media nacional y la coyuntura económica, entre otros factores.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, anunció este viernes que en el 2018, en el 2019 y en el 2020 el SMI se fijará en el ámbito del diálogo social, es decir, con la patronal y los sindicatos, tendrá carácter vinculante y una fecha tope, el 15 de noviembre. No ha sido así este año. Sí se han producido reuniones entre el ministerio y los interlocutores sociales, pero han sido, sobre todo, informativas. El PP se vio forzado a pactar la subida del 2017 con el PSOE, porque estos condicionaron a ella su apoyo a los objetivos de déficit. 

¿Cuándo se creó y cómo ha evolucionado?

El SMI se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación. En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas.

Desde 1982, el Consejo de Ministros suele fijar el salario mínimo para el ejercicio siguiente en su última reunión del año.

¿Cuál es el país de la UE con el SMI más alto?

 

En los 28 países de la UE ha oscilado en el 2016 entre los 1.923 euros mensuales de Luxemburgo y los 215 euros de Bulgaria, según los datos de Eurostat, la agencia estadística comunitaria.

Votación
0 votos
Etiquetas
Comentarios