El Gobierno elimina el tope máximo de cotización, que afecta a 66.000 gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Evolución del salario mínimo en España
La Voz

Sube de golpe el salario mínimo un 8 % el próximo año tras pactarlo con el PSOE

02 dic 2016 . Actualizado a las 16:08 h.

Adiós a los topes de las cotizaciones sociales. Una medida puesta encima de la mesa por los sindicatos y por algunos expertos -que cuantifican en hasta 7.500 millones los ingresos anuales extra que se podrían obtener por esa vía para el pago de las pensiones- y que el Gobierno podría aprobar hoy mismo. Fuentes parlamentarias aseguraban anoche que, en el marco de las negociaciones para aprobar el techo de gasto para el 2017, Gobierno y PSOE estaban a un paso de incluir la posibilidad de elevar las bases máximas de aportaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores. En principio, se habilitaría legalmente en un decreto ley exprés, junto a otras medidas de orden laboral y tributaria -las subidas de los impuestos del alcohol y el tabaco ya anunciadas, entre otras- que recogería solo ese compromiso. La letra pequeña del mismo se concretaría luego. En el primer trimestre del año que viene, dentro de la propia Comisión del Pacto de Toledo, donde se buscaría un consenso para delimitar dicho incremento y cuáles serían sus efectos directos.

En la actualidad la base máxima de cotización está fijada en 3.642 euros mensuales y todos los ingresos salariales que tiene un trabajador por encima de esa cantidad al mes no cotizan a la Seguridad Social, lo que supone una pérdida de ingresos al sistema. En Galicia hay 66.000 personas que cotizan el máximo y a los que afectaría la medida.

Es una de las patas del primer gran acuerdo sellado entre el Gobierno y el PSOE desde la investidura de Mariano Rajoy. Otra de ellas, el plato fuerte para los socialistas, es una subida inmediata del 8 % del salario mínimo interprofesional, situado en 655,20 euros al mes, (o sea, una mejora de 52,40 euros hasta los 707,60). Lo aprobará hoy el Consejo de Ministros.

La medida beneficiará a unos 300.000 empleados gallegos que cobran el salario mínimo, o incluso menos, y que verán mejoradas sus retribuciones. 

Menos de tres euros la hora

Pese al incremento, el salario mínimo seguirá en cifras bien bajas, de menos de 3 euros la hora. Para los sindicatos es insuficiente. El Gobierno les comunicó la subida a Comisiones Obreras y a UGT, que, si bien valoran la propuesta como «un avance», consideran que es «absolutamente insuficiente» y además no cumple el compromiso de legislatura, ya que se refiere solo al 2017. Las centrales insisten en que la postura del Ejecutivo está «muy alejada» de sus pretensiones y precisan que, además de la cuantía, es muy importante que la subida «no sea solo cosa del año que viene», sino que recoja «un pacto de legislatura» para que en el 2020 el SMI alcance el 60 % del salario medio. Las demandas sindicales pasan por colocar el SMI (actualmente en 655,2 euros) en 800 euros mensuales el próximo año y en torno a los 1.000 al acabar la legislatura.

Por su parte, las patronales CEOE y Cepyme no quisieron valorar la medida, a la espera de presentar su propia propuesta en la junta de la CEOE del día 14.

El Fondo de Reserva tira de otros 9.500 millones para afrontar este mes las dos pagas a los pensionistas

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto ya de otros 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas este mes de diciembre, más de 700.000 en Galicia, y que en la comunidad solo este mes tendrán un coste de más de 1.000 millones de euros con esas dos pagas. El Ministerio de Empleo -del que depende la Seguridad Social- recuerda que cada diciembre se produce una «importante» necesidad de financiación para afrontar estas dos mensualidades.

Pese a que se trata del mismo importe destinado a este concepto que el de diciembre del año pasado, esta es la disposición más elevada realizada de golpe desde el 2012, ya que hace un año la retirada de dinero se hizo en dos fases, el 1 de diciembre por importe de 7.750 millones y el 21 de diciembre por 1.750 millones de euros.

Tras esta disposición, el Fondo de Reserva, también conocido como hucha de las pensiones, se quedará en menos de 16.000 millones de euros (15.915 en concreto). Las disposiciones realizadas hasta la fecha alcanzan los 66.401 millones de euros. Con la situación actual de déficit de la Seguridad Social, no está garantizado que esa hucha siga teniendo fondos cuando acabe el 2017.

Desde Empleo resaltaban ayer que esta cifra ha sido financiada en su mayor parte por los rendimientos de las inversiones del mismo Fondo de Reserva por unos 28.719 millones de euros, de los cuales 2.623 millones son del 2016.

Este ejercicio, la Seguridad Social ha dispuesto de un total de 19.200 millones de euros, casi un 50 % más que en el 2015. Se trata de la cifra más elevada registrada desde el 2014, cuando se dispuso de un total de 15.300 millones de euros. Según recuerda Empleo, las disposiciones del Fondo de Reserva se realizarán «a medida que surjan las necesidades hasta un importe equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras». Además, recuerda que el dinero se destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y a los gastos derivados de su gestión, por lo que, afirma, la finalidad del Fondo de Reserva queda asegurada. 

Luz verde al 0,6 % de déficit para las autonomías y que facilitará a Galicia 60 millones más

El Gobierno logró también ayer la aprobación por parte de las comunidades autónomas del objetivo de déficit para el 2017, que ha quedado fijado en el 0,6 %. De esta forma, Galicia, que votó a favor de la propuesta de Montoro, podrá disponer de unos 58 millones de euros adicionales durante el próximo ejercicio. La votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) salió adelante con el apoyo de ocho comunidades autónomas, entre ellas la gallega, la abstención de Andalucía y otras cinco y el voto en contra de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

El ministro trasladó de manera oficial su propuesta a las comunidades tras haber alcanzado un pacto con el PSOE sobre esta cifra, que supone una décima respecto al 0,5 % que el responsable de Hacienda había ofrecido al inicio de las negociaciones. Bruselas permitió el pasado mes de abril que España dilatara el cumplimiento de los objetivos.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez destacó que la Xunta estudiará «el potencial» adicional que aporta esa décima. «Desde Galicia siempre analizamos todas las potencialidades de financiación porque es mucho lo que queremos hacer», afirmó a la salida de la reunión.

Con todo, resaltó que la intención del Gobierno gallego es mantener la «estabilidad» de la comunidad y que «la sociedad la disfrute». En esta línea, subrayó que «lo más importante» para el Gobierno de Feijoo es aprobar hoy --en la reunión semanal del Ejecutivo- los presupuestos autonómicos para el ejercicio que viene.