El salario medio de directivos de bancos con ayudas: 773.000 euros

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La cifra sube otros 60.000 euros por dietas o pertenencia a otros consejos

03 ene 2012 . Actualizado a las 00:39 h.

Los principales directivos de las entidades que han percibido fondos públicos (presidentes, vicepresidentes, consejeros delegados o directores generales) perciben de media cada año y cada uno 773.000 euros, solo en concepto de salario fijo. Esa cifra se completa con hasta 60.000 euros más de media por asistencia al consejo (casos muy contados), retribuciones variables (también escasas ahora en estas entidades), dietas por asistencia a reuniones o pertenencia a consejos de otras firmas en las que participa cada banco en cuestión. En conjunto el Estado ha inyectado en todas ellas 14.424 millones.

La cifra procede del análisis de datos que el pasado viernes publicaron en sus páginas web las seis entidades que han recibido ayudas del FROB, bien en forma de préstamos, bien como inyección directa en su capital. Solo evitó publicar los datos de sus principales directivos Caja España-Duero, justificando que no dieron su consentimiento; detalló solo las retribuciones de unos pocos consejeros. Con todo, los datos de las seis que sí lo han hecho no están accesibles con facilidad, complicando ese ejercicio de transparencia que solicitó el Banco de España tras las polémicas indemnizaciones en Novacaixagalicia.

Del análisis de retribuciones a esos principales directivos se extrae que son los presidentes y consejeros de las dos entidades que salieron a Bolsa las que perciben mayor sueldo. Es decir, Bankia, con Rodrigo Rato al frente; y Banca Cívica. Justo por detrás, los dos primeros ejecutivos de Novagalicia Banco. A la cola, los directivos de BMN, una firma a la que pertenecía, como consejero raso el actual ministro de Economía. Luis de Guindos cobraba 65.000 euros en dietas por una reunión al mes.

No se incluyen en esos datos anteriores ni las aportaciones a planes de pensiones ni los blindajes por despido. Las primeras suponen una media de 893.000 euros; no se perciben hasta la jubilación, y la cantidad va creciendo hasta que se produce. Los blindajes, por su parte, llegan a 1,4 millones de media por presidente o consejero delegado de estas cajas reconvertidas.