Italia empieza el año con subida de la luz

roma, berlín / agencias

ECONOMÍA

Los italianos deberán destinar unos 54 euros anuales más, según los cálculos del «Corriere della Sera», a pagar su recibos de electricidad y gas.

03 ene 2012 . Actualizado a las 00:53 h.

La segunda fase del plan de reformas en Italia, anunciada la semana pasada por el primer ministro Mario Monti y que se concretará a mediados de mes, tuvo como prólogo la subida general de la luz (4,9 %), el gas (2,7 %) y los peajes con el comienzo del año. Los italianos deberán destinar unos 54 euros anuales más, según los cálculos del Corriere della Sera, a pagar su recibos de electricidad y gas. Mientras que en el caso de las autopistas, la subida media (del 3,51 %) significará, en determinados trayectos, un aumento de 60 céntimos de euros.

Después de las medidas fiscales aprobadas a principios de diciembre, que supondrán un incremento de la recaudación 18.000 millones y unos recortes del gasto de 12.000 millones, Monti propuso -sin concretar- una segunda fase de reformas para animar la economía, que se basan en tres ejes: las liberalizaciones, la reforma del mercado laboral y el fomento del crecimiento. La primera de las privatizaciones, la de las loterías, podría presentarse el próximo día 20. Italia, que acumula una deuda pública superior a 120 % de su PIB, subirá también el IVA a partir de julio.

Merkel y Sarkozy, el lunes

Ayer se conoció la fecha del próximo encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, los líderes que encabezan cualquier iniciativa contra la crisis en la eurozona. Será el lunes 9 de enero. Según fuentes del Elíseo, Sarkozy viajará a Berlín, donde mantendrá un almuerzo de trabajo con la canciller para preparar «las próximas fechas límite europeas», en concreto, aspectos referidos a la cumbre de los líderes de la Unión Europea que tendrá lugar el 30 de enero.

Mientras, según informa Dpa, el BCE sigue reduciendo de forma considerable su programa de compra de bonos de países en dificultades y la semana pasada el volumen apenas llegó a los 462 millones de euros.