CIE Galfor invierte siete millones en Ourense

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

El próximo año, un 20 % de los coches ensamblados en Europa llevarán un cigüeñal hecho en la planta de San Cibrao

17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el año 2012, uno de cada cinco vehículos ensamblados en Europa llevará en su interior un cigüeñal fabricado en la planta que CIE Galfor (del grupo CIE Automotive) tiene en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, en Ourense.

El dato fue divulgado ayer con cierto orgullo por los responsables de la compañía aprovechando la presentación de la cuarta línea de fabricación de las citadas piezas, que ha supuesto una inversión de siete millones de euros y que va a permitir aumentar la producción en un millón de cigüeñales al año, hasta alcanzar la cifra total de 3,2 millones de unidades.

«Esta es una fábrica con cuarenta años de antigüedad, que a veces ha tenido un rumbo errático», reconoció ayer el director de CIE Galfor, Javier Currás. La factoría fue la primera que tuvo Barreiros, que pasaría a llamarse luego Forjas de Galicia y, en la actualidad, está integrada en CIE Automotive.

El recorrido ha sido meteórico gracias a una inversión de 27 millones de euros entre los años 2004 y 2009, que ha permitido llegar en la actualidad a los cien millones de euros de facturación y mantener en Ourense una plantilla estable de 400 trabajadores directos y unos mil indirectos.

La planta abastece a automóviles de marcas como Audi, Volkswagen, Renault, General Motors o Fiat, y a vehículos industriales DAF, MAN o Mercedes-Benz.

Concurso eólico

La puesta de largo contó con la presencia de representantes de la compañía y una representación de diferentes instituciones, entre ellas la Xunta. Y es que la inversión que se acomete en la planta ourensana se inscribe dentro de los compromisos adquiridos por Galfor Eólica, una sociedad del grupo, que obtuvo 13,5 megavatios en el concurso eólico de la Xunta.

Javier Guerra, conselleiro de Industria, señaló que «esto es una demostración de que el concurso eólico está sirviendo como una palanca industrial y ver que, entre tantas empresas que lo están pasando mal, hay algunas que hacen estas apuestas, es muy importante».

La inversión en la planta de cigüeñales de Ourense está por lo tanto asociada al plan industrial eólico y, de acuerdo con las previsiones de Galfor Eólica, en el 2013 comenzará a construirse el parque eólico Canedo, situado en el norte de Lugo. Para hacerlo realidad, la compañía deberá asumir una inversión de 14,3 millones de euros. El proyecto contempla la instalación de tres aerogeneradores de 4,5 megavatios de potencia unitaria, que el fabricante Gamesa acaba de introducir en el mercado. Un único aerogenerador puede proporcionar electricidad a más de 3.000 hogares al año y sustituir cerca de un millar de toneladas equivalentes de petróleo.