Cambia la ley de 1995 para eliminar la duplicidad de estudios y ahorrar tiempo de tramitación
17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los trámites administrativos necesarios para el desarrollo de un plan sectorial eólico de incidencia supramunicipal, y su posterior desarrollo en forma de proyecto quedarán simplificados a partir del próximo año en Galicia.
La medida aparece incluida en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (o Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Xunta para el 2012) que, tras pasar por el Parlamento el pasado 7 de diciembre, será aprobada el próximo miércoles.
El nuevo texto legal modifica la Ley de Protección Ambiental de Galicia, para establecer que, a partir de ahora, la evaluación ambiental estratégica realizada para un plan sectorial será válida también para la tramitación del proyecto, que quedará exento de la tramitación de un nuevo estudio, como venía ocurriendo hasta ahora.
Acelerar plazos
En la práctica, la Administración gallega lo que ha querido es evitar la duplicidad de informes y acelerar los plazos, que se pueden prolongar hasta un año, según explican fuentes conocedoras del documento. «La evaluación ambiental estratégica era un requisito idéntico que había que hacer tanto para el plan como para el proyecto. De este modo, se simplifica el proceso y se ahorran esfuerzos y tiempo», afirman las mismas fuentes. Aclaran al respecto que este nuevo modelo abreviado de tramitación no supone una relajación en el control de las cautelas medioambientales, ya que el paso siguiente, que es la construcción de un proyecto industrial concreto, es decir, un parque eólico, sí requiere un estudio de impacto ambiental específico.
Este cambio legal afecta a todo tipo de planes sectoriales que se vayan a acometer en Galicia a partir del año próximo, pero todo indica que está especialmente calculado para el sector eólico que, en los próximos cinco años instalará 761 aerogeneradores en 91 nuevos parques eólicos que se construirán en la comunidad, con una inversión próxima a los 6.000 millones de euros.
La nueva ley no ha gustado nada al colegio de Biólogos de Galicia, porque considera que se trata de una decisión de enorme calado, que abrirá la puerta para que nuevos proyectos, por ejemplo de construcción de piscifactorías o parques eólicos, queden exentos de someterse a esta primera fase de evaluación.
El colegio profesional afirma que los cambios introducidos en la futura normativa autonómica permitirán evitar los obstáculos administrativos de evaluación necesarios hasta ahora para determinados proyectos, como ampliaciones de parques eólicos, instalación de parques de pequeña potencia o de pequeñas centrales hidroeléctricas o incluso la construcción de vertederos.
Luz verde al parque de Fontesilva
La Consellería de Industria acaba de aprobar el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para la ampliación del parque eólico denominado Fontesilva, situado en el municipio de Coristanco, aunque una parte también afecta al de Santa Comba. Industria también ha aprobado el proyecto de ejecución de las instalaciones, que están promovidas por la empresa Desarrollos Eólicos, según recogía el «Diario Oficial de Galicia» la semana pasada. El presupuesto total de las obras asciende a 6,6 millones de euros y el plazo para su puesta en marcha es de doce meses, contados a partir del momento de la ocupación de los terrenos. En total se instalarán cuatro aerogeneradores tipo Vestas de 1.800 kilovatios, que tendrán 80 metros de altura. La potencia total instalada en el parque será de 7,2 megavatios, que se sumará al que ya existe actualmente de 21,6 megavatios de potencia.