Zapatero pide que la UE y el BCE actúen por el poder que se les ha conferido
18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Mientras la canciller alemana, Angela Merkel, reiteraba ayer que la solución a la crisis pasa por una eurozona más integrada donde la disciplina fiscal venga obligada por los tratados y no porque el BCE amplíe sus competencias, tanto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, apelaron al Banco Central Europeo y a la Unión para exigirles una defensa a ultranza de la política común y de los países de la zona euro. «Para eso les hemos transferido parte del poder», recordó el Jefe del Ejecutivo.
Durante un mitin en Soria, Rodríguez Zapatero advirtió que la UE y el BCE deben hallar una solución «inmediata». «Tiene que haber haber un Gobierno europeo que tome decisiones para todos», dijo Zapatero antes de explicar que «hace falta un banco central europeo que lo sea en efecto y defienda la moneda común y los países de la moneda común».
La posición española encontró un aliado en Francia, que insiste en que el BCE se implique. «Para Francia, la forma de evitar el contagio es que el Fondo europeo cuente con una licencia bancaria», dijo el ministro de Finanzas François Baroin.
Por su parte, la vicepresidenta Elena Salgado aseguró que España no está en riesgo de rescate, aunque reconoció que «es verdad que los mercados están muy nerviosos, pero la sostenibilidad de nuestra deuda está fuera de toda duda».
«En los Presupuestos de este año teníamos presupuestados para pago de los intereses de la deuda de la Administración general del Estado 27.000 millones de euros, vamos a gastar, incluso con todas estas tensiones, 3.000 millones menos, por tanto nuestra deuda es perfectamente sostenible», insistió Salgado. No obstante, reconoció que «desearíamos pagar precios más bajos, porque los fundamentales de la economía española indican que nos lo merecemos».
La ministra española denunció» ataques sistémicos «a la deuda soberana, ante los que solo cabe una respuesta coordinada» europea.
La CEOE y el abismo
Por su parte, la CEOE, a través de su vicepresidente, Arturo Fernández, señaló que una prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos pondría a España «al borde del abismo» y consideró que el margen para evitar un rescate «es complicado y estrecho». España está «al borde del crac», dijo, pero de momento «estamos aguantando». El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que la subida de la prima de riesgo se debe a los intereses de los especuladores, que, a su juicio, han «entrado» en la campaña electoral para «apoyar una política de recortes y ajustes».
Liquidez, no solvencia
Mientras, el expresidente Felipe González arremetió contra Alemania por impedir que el BCE actúe como la Reserva Federal estadounidense, compre deuda de la zona euro y ataje los movimientos especulativos que están situando la prima de riesgo en niveles «intolerables» González se mostró convencido de que los récords que está marcando cada día la prima de riesgo se deben a la «pura especulación» y comentó que es «absurdo» que el BCE no se dedique a comprar deuda de los países del euro para acabar con esta situación. A su juicio, España tiene un problema de liquidez, pero no de solvencia, ya que mantiene su nivel de deuda sobre el PIB por debajo de la mayoría de los países europeos: «Puede salir perfectamente de esta crisis si no la ahogan financieramente con una mala política europea».
En la misma línea se pronunció el candidato de IU por Asturias al Congreso Gaspar Llamazares. «Europa empieza a dejar de ser un sueño y ser una pesadilla», lamentó Llamazares, que cree que la Comisión Europea se guía por los dictados del «rigor conservador» de Merkel y Sarkozy y que España «ya está intervenida» y solo lo dejaría de estar si el domingo tiene «un rapto de dignidad».