Xunta y sector eólico gallego exigen «certeza financiera» al futuro Gobierno

Mar García Balseiro
Mar G. Balseiro VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

El desarrollo del concurso de 2.300 megavatios permitiría a la danesa Vestas crear mil empleos en la comunidad

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La multinacional danesa Vestas Iberia prevé crear mil empleos nuevos en Galicia vinculados al desarrollo del concurso eólico en la comunidad. Duplicaría así su plantilla actual, con centros en Viveiro, Porriño y Bergondo, pero para ello es necesario que el Gobierno que salga de las elecciones del domingo apruebe un nuevo reglamento jurídico que dé «certeza financiera» al sector. Es una reclamación que compartieron tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como el director general de Vestas Iberia, Miguel Picardo, durante su visita, ayer, a la fábrica de generadores de la empresa en Viveiro, acto al que también asistieron algunos de los principales adjudicatarios del concurso gallego y clientes de la multinacional, con más de 1.200 megavatios.

«Galicia tiene los mejores vientos de España», dijo Picardo, que recordó la dependencia de la firma hasta el pasado año de la exportación de sus productos a mercados extranjeros, pero que calificó de «fundamental» la demanda local para seguir creciendo y apostando por Galicia en su plan industrial.

El ritmo «previsto»

Feijoo aseguró que el concurso eólico de 2.300 megavatios sigue el ritmo «previsto» por la ley eólica aprobada en el Parlamento, y resaltó que la energía es «clave» para que Galicia salga de la crisis económica.

El presidente de la Xunta destacó tres aspectos: la seguridad jurídica que otorga al concurso eólico la ley aprobada en el Parlamento; los 60 millones de euros de ingresos que supuso para la Xunta y los Concellos la aplicación del canon, y la adjudicación eólica. Un nuevo decreto estatal dará «seguridad y estabilidad» al sector eólico, «e traerá máis plantilla, máis emprego, máis actividade económica a esta empresa», dijo Feijoo, que espera poner en marcha a partir del 2013 los 2.300 megavatios adjudicados por la Xunta.

Vestas llegó a Galicia en 1988. Instaló en Viviero una planta de ensamblaje de góndolas. Desde el 2006 su producción se destinó al mercado exterior, pero en el 2010 abordó un plan industrial de reconversión de la planta para fabricar generadores de dos megavatios, y ya está empezando con los de tres. La inversión realizada se estima en 16 millones de euros, con 190 empleos directos. «La demanda local es fundamental», dijo Picardo.