Madrid solivianta a la bajura al repartir por artes cinco especies

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Otorga a los segmentos de flota porcentajes de cuota para tres años

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los temores de la bajura se han visto confirmados. El Ministerio de Medio Marino anunció ayer que los próximos tres años habrá cupos por segmentos de flota para cinco especies que comparten arrastre y artes menores en el caladero del Cantábrico-Noroeste. Esto es, que la cantidad total de toneladas que Bruselas otorgue a España no irá a un monto común del que se descontará lo que cada barco vaya pescando, sino que se otorgará un porcentaje del tope al arrastre, otro a la volanta, al cerco, a las artes menores... y cada modalidad gestionará la parte que le corresponda.

Dos órdenes ministeriales extenderán a la bacaladilla, la cigala y el gallo, por una parte, y al jurel y al rape por otra, el sistema que ya se estaba aplicando a la merluza y a la caballa.

Precisamente, Madrid justifica la medida en que la experiencia adquirida con estas dos últimas especies ha resultado «muy satisfactoria». Alega también que propiciará una gestión más adecuada de los recursos y un mayor control de las posibilidades de pesca asignadas. Hasta la Comisión Europea ha facilitado a España por esta iniciativa, según apuntan desde Medio Marino.

Indignación

Pero aquí, en Galicia, el Gobierno no parece que vaya a recibir palmaditas en la espalda, al menos no las de las artes menores. Las miles de embarcaciones que conforman esa masa informe que es la bajura pueden dar la campaña, más que la campanada, como anunciaron que harían si al Ejecutivo se le ocurría cuotificar por artes los cupos de pesca cuando está a punto de expirar su mandato. Más que contra la fórmula, se sienten perjudicados por el reparto, pues no comulgan con que un segmento de flota como el arrastre, formado por 85 buques, acapare en torno al 50 % de las toneladas que vienen de Bruselas, en detrimento de las 4.443 de artes menores. Por lo de pronto, el lunes ya se reunirán en asamblea.

Los arrastreros, por su parte, consideran acertada la medida por cuanto «non se pode arriscar a que ocurra o deste ano» [la mayor parte de las pesquerías con el cupo agotado] y subrayan que el reparto está calculado en base a las capturas históricas, como manda la ley.