La bajura acusa a Madrid de otorgarle la mitad de los cupos

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El colectivo cree que el nuevo plan de cuotas persigue blindar al arrastre

07 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La bajura está dispuesta a patalear, y fuerte, para impedir que prospere el proyecto de orden que prepara el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) con la que repartir entre los distintos segmentos de flota las cuotas de pesca que España reciba no solo en el próximo Consejo de Ministros de Pesca, sino también en los dos siguientes. En teoría, esa distribución a largo plazo se hace en aras de una mayor seguridad jurídica para los armadores que les permita planificar su actividad con antelación. Pero en la práctica supone «blindar por tres anos ao arrastre», apuntan desde la Federación Galega de Confrarías. Y es que ese segmento de flota sale, a juicio de los armadores de la bajura, más que bien parado, pues acapararía, de prosperar el proyecto de orden ministerial, en torno al 50 % de las especies de mayor interés comercial.

«De aquí ao 2015 terían casi o 50 % ou máis da pescada, do rape, do xurelo, do besugo, da cigala, da xarda... Iso é un blindaxe en toda regra a cargo dos recursos que son de toda a flota; algo que non imos permitir», apunta Xan López, secretario de la federación de pósitos gallegos. Desde ese organismo ponen en duda incluso no la legalidad, «que a pode ter», sino la legitimidad, toda vez que la medida estaría suscrita con la oposición de la mayor parte de las embarcaciones, las de la flota artesanal, y por unos gestores que terminan su mandato en 20 días.

Claves de reparto

Medio Marino puso sobre la mesa su primera propuesta para el reparto trianual de cuotas en mayo pasado. Ya entonces las cofradías «botaron as mans á cabeza» al comprobar que de los 64 millones de toneladas de especies sujetas a cuotas el arrastre se llevaba más del 50 %. Y en la recta final del mandato, en lugar de corregir la iniciativa, insisten con prácticamente el mismo texto.

«Non pode ser que un segmento de flota con só 86 barcos en activo acaparen máis de 30 millóns de toneladas de peixe, mentras que outro composto por máis de 5.000 embarcacións quede coa outra metade», razona López.

Es por eso que los pósitos gallegos consideran que es preciso cambiar el criterio de reparto. «Non se pode atender só ás capturas históricas, deberíase dar un maior peso ás cuestións socioeconómicas, como a creación de emprego e, sobre todo, dependencia da pesquería», sostiene Benito Ordóñez, presidente de la Federación Galega de Confrarías. Y es que si el cerco no puede capturar sardina, xarda o jurel, ¿que vai pescar? ¿Vai ir ao fondón?», se pregunta González.