Los barcos de artes menores podrán volver a pescar merluza a partir de hoy

e. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

La reapertura de la pesquería se produce el viernes, en víspera del descanso semanal al que están obligadas todas las embarcaciones gallegas.

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La flota de artes menores podrá volver a pescar merluza después de que el Ministerio de Medio Marino haya autorizado el traspaso a este segmento de flota del 2 % que había reservado para las embarcaciones asturianas que faenan con pincho-caña.

El pistoletazo de salida sonará a las 00.00 horas del 4 de noviembre. «Se non é fastidiar, paréceo», apuntan desde las cofradías, ya que la reapertura de la pesquería se produce el viernes, en víspera del descanso semanal al que están obligadas todas las embarcaciones gallegas.

Pese a toda la presión realizada durante el reparto de la merluza por Asturias para garantizar cuota al pincho caña, esta modalidad dejó casi intactOs los 70.000 kilos de merluza que le correspondían para todo este año. Lo más probable es que no sea suficiente para garantizar que la bajura llegue a diciembre con cuota de merluza, pero, al menos, aliviará al sector durante unas semanas.

Según López, «a baixura galega perdeu de coller merluza unha media de 20 días ao trimestre» y eso porque se fue trabajando con anticipos de las cuotas correspondientes a los trimestres sucesivos.

Ahora falta por resolver el problema del rape, del que ya no queda cuota. Las cofradías quieren un adelanto con cargo al tope del 2012, pero solicitan que se pongan medidas para evitar que ese anticipo lo liquide en semanas en arrastre.