Industria aísla a Galicia en la red de gas y limita el futuro de Reganosa

M. Á. Rodríguez, B. Couce REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El nuevo plan no desdobla la conexión lusa y retrasa al 2016 la de la Meseta

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nuevo mazazo del Ministerio de Industria a Galicia. La Xunta tiene ya en su poder el borrador de planificación energética que el Gobierno central ha diseñado para el período 2012-2020. El documento perjudica seriamente a la comunidad gallega en el diseño de la futura red nacional de gas.

El gasoducto que el bipartito de Pérez Touriño solicitó en el 2007 entre Galicia y Portugal, y que el Ejecutivo de Feijoo volvió a reclamar el pasado mes de marzo, se ha quedado fuera de las previsiones de los próximos nueve años. Y la conexión de gas entre Lugo y Villafranca del Bierzo, que daría salida a la planta de Reganosa hacia la Meseta, se ha relegado como muy pronto al año 2016.

El diseño de las infraestructuras amenaza el crecimiento de la central regasificadora de Mugardos, con una capacidad de producción actual superior a los 412.000 metros cúbicos por hora, y que tenía previsto duplicar en los próximos cinco años.

Reganosa, junto con la planta de Barcelona, aparecía incluida como una de las estaciones nacionales encargada de garantizar la estabilidad del sistema energético. Pero lo cierto es que su posibilidad real de exportación a Portugal se verá limitada sin una ampliación del gasoducto actual. Y la ausencia de una conexión con la Meseta dará todo el protagonismo a la planta asturiana de El Musel, que sí cuenta con un gasoducto directo al centro de la Península.

La regasificadora asturiana, participada en parte por Enagás, el gestor técnico del sistema, aparece en la nueva planificación como una central capaz de producir más de un millón de metros cúbicos a la hora en el horizonte del 2020, sensiblemente por encima de la capacidad estimada en la estación gallega.

De hecho, el documento trasladado a las comunidades autónomas refleja que la regasificación en Mugardos apenas crecerá en los próximos nueve años, manteniéndose toda esta década en el entorno de los 418.000 metros cúbicos por hora.

Para colmo, el Ministerio de Industria no solo anula el gasoducto demandado por Galicia hacia Portugal. También incluye en su mapa de infraestructuras otra canalización de gas hacia el país vecino, pero desde Zamora. En la práctica, este diseño de la red hace que la capacidad de exportación a Portugal sea igual o mejor desde Asturias que desde Galicia.

Aislamiento gallego

El aislamiento gallego en la planificación gasista limita el crecimiento de negocio en Reganosa. La instalación de Mugardos está exportando un 20 % de su producción al país vecino por el gasoducto actualmente en uso. La caída de la demanda en los últimos años, provocada fundamentalmente por la crisis y el descenso en la producción industrial, evita el riesgo de colapso en esta conducción transfronteriza.

Sin embargo, las previsiones de Reganosa pasan por aumentar sensiblemente su tráfico con Portugal, donde existe un mercado objetivo para el gas producido en España. Y si los pronósticos se cumpliesen, la posibilidad de una saturación en la canalización actual sería un riesgo «más que probable» según los expertos.

El país luso cuenta con una única regasificadora en Sines, situada al sur del país, a pocos kilómetros del Algarve. La lejanía de esta factoría hace que el gas español sea una alternativa más barata y directa sobre todo para el abastecimiento del norte portugués.

De hecho, ya en el año 2007, el presidente de Enagás, gestor español del sistema, aludió a Reganosa como su infraestructura de apoyo al Gobierno luso. Y la exportación gasera al país vecino fue abordada sucesivamente en las dos últimas cumbres hispano-lusas como una necesidad de ambos Estados.

La apuesta por canalizar ahora la entrada del combustible vía Zamora cercena en buena medida las opciones de Reganosa. El actual gasoducto que une ambos países en Tui tiene la mitad de capacidad que los gasoductos transfronterizos entre Portugal y España (por Huelva) o entre España y Francia (Navarra)

Retraso significativo

En la última planificación del Ministerio de Industria, que tampoco contempló la nueva canalización entre Galicia y Portugal, el gasoducto de conexión con la Meseta tenía que entrar en funcionamiento en el año 2013. Sin embargo, el retraso acumulado en las obras del tramo que une Guitiriz y Lugo hace difícil incluso que este enlace llegue a estar concluido en los próximos 24 meses, como refleja el nuevo borrador del Gobierno central remitido a las comunidades autónomas.