El déficit de la tarifa eléctrica ya roza el límite legal para todo el año 2011

madrid / efe

ECONOMÍA

Está muy cerca del límite de 3.000 millones fijado para este ejercicio.

11 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El déficit de tarifa del sistema eléctrico español sumó hasta el pasado mes de agosto 2.779 millones de euros, un 2 % más que en las mismas fechas del año 2010 y muy cerca del límite de 3.000 millones fijado para este ejercicio, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Ese organismo ya ha advertido de que el déficit, que se genera porque los ingresos recabados vía factura de la luz no cubren los costes que soporta el sistema, puede superar este año ese límite legal.

El déficit de tarifa acumulado, una deuda reconocida a las eléctricas y que deben pagar los consumidores, supera ya los 22.000 millones de euros El objetivo es que para el año 2013 las tarifas resulten suficientes para cubrir los costes y este desfase deje de generarse.

De momento, hasta agosto de este año, los ingresos netos del sistema sumaron 7.237 millones y siguieron siendo insuficientes para cubrir los costes. Para empezar, 5.117 millones se destinaron a las primas que reciben las instalaciones de régimen especial, donde se incluyen las renovables, y 15 millones más, a regular pagos de ejercicios anteriores.

Los 2.104 millones restantes resultaron insuficientes para los 1.016 millones que deben pagarse a la actividad de transporte, los 3.022 millones a la de distribución, los 240 millones del sistema de interrumpibilidad del mercado y los 281 millones del fondo creado para colocar esta deuda, entre otras partidas.

Pagos por capacidad

El sistema de pagos por capacidad, con el que se retribuye a determinadas centrales, fundamentalmente las de ciclo combinados, por su disponibilidad, supuso 549 millones de euros. Una vez recogidos todos los costes, faltan esos 2.779 millones de euros que pasan a engrosar el déficit de tarifa.

Por otro lado, el Consejo de la UE, que reúne a los Gobiernos de los Veintisiete, aprobó ayer un nuevo marco legal para el mercado mayorista de la energía que pretende aumentar su seguridad y transparencia.

El Consejo de Ministros de Medioambiente, reunido en Luxemburgo, dio su visto bueno a la nueva legislación, que ha tenido en cuenta que el mercado interno de electricidad y gas «está cada vez más liberalizado e interconectado» y que la posibilidad de que se produzcan abusos y manipulaciones «también está creciendo».

La nueva regulación establece un marco para vigilar los mercados mayoristas a fin de detectar cualquier abuso o manipulación. Para ello, propone que la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), se ocupe de esa supervisión, controlando el comercio de productos energéticos al por mayor en colaboración con las autoridades nacionales.