Méndez cobró 11,2 millones por indemnización, pensión y seguro

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Renunció a 8,3 millones por haberse jubilado a los 65 años y no a los 70 tras tener en cuenta que el Banco de España quería que Pego fuese director general

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia, cobró 11,2 millones de euros cuando se fue de la caja. Esa cifra se corresponde con una cantidad neta de 8,5 millones (5,6 del plan de pensiones y 2,9 del seguro de vida) a los que hay que sumar 2,7 millones que recibió en concepto de indemnización por haberse jubilado a los 65 años y no a los 70, según establecía su contrato.

Fuentes próximas a la familia explican que el contrato blindado tuvo su origen en una oferta laboral que recibió el financiero para irse a otra entidad. Se estipuló una indemnización de 11 millones de euros, «a los que renunció y fue el consejo el que le compensó con 2,7 millones de euros».

Méndez está en el consejo de Sacyr como consejero independiente «y a petición de la compañía»; en Corporación Financiera fue elegido por la junta como independiente, y sí representa a la caja en Tecnocom. Es presidente de la Fundación Caixa Galicia, la salida que se le ofreció en medio de la tumultuosa fusión.

Tras la unión de Caixa Galicia y Caixanova también se fueron los dos hijos de Méndez, José Luis y Yago. El primero era el máximo responsable de la Corporación. Su salida, según las mismas fuentes, ocurrió tras una conciliación judicial previa a una demanda. Se marchó acogiéndose a una baja incentivada de 45 días por año trabajado (llevaba 15 en la caja). Es consejero del Banco Etcheverría e Itínere, en donde no recibe compensación. Para hacer efectiva su salida debe convocarse un consejo de administración en el que se aprobaría la entrada de su sustituto. O bien que se uniera un nuevo accionista a la compañía, aunque fuera con un título. Yago Méndez salió de la entidad financiera al incorporarse a un nuevo trabajo. No recibió indemnización.

7.300.000 ?

José Luis Pego

Ex director general de Novacaixagalicia y, antes, de Caixanova

3.000.000 ?

Javier García de Paredes. Ex director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia

5.000.000 ?

Gregorio Gorriarán

Ex director adjunto de Caixanova y jefe de Inmobiliario en NCG

5.000.000 ?

Óscar Rguez. Estrada

Ex director adjunto en Caixanova y jefe de la Obra Social en NCG