El petróleo bajó un 9,5 % en cuatro meses y las gasolinas, solo un 2,4 %
ECONOMÍA
Galicia sigue vendiendo el tercer carburante más caro de España tras los meses de verano
04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La historia se repite. El barril de Brent baja su precio, pero las petroleras se resisten a repercutir esta caída en las estaciones de servicio. La tensión de Oriente Medio, especialmente acusada Libia, junto a la inestabilidad de la economía estadounidense, ha disparado la volatilidad de los precios del petróleo sobre todo en el último mes. El barril de Brent marcó su máximo anual el pasado mayo, cuando cotizaba ligeramente por encima de los 126 dólares. Pero el viernes se vendía a 114, un 9,5 % más barato.
En ese tiempo, el precio medio de los carburantes en España cayó tan solo un 2,41 %, siete puntos menos y, como siempre, sin explicación aparente.
Con todo, el ligero descenso de las gasolinas en agosto, junto a la rebaja de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, fueron los principales causantes de la primera bajada del IPC este año. El índice de precios al consumo español cayó nueve décimas desde mayo y se situó en agosto en un inesperado 2,9 %.
Esta aparente buena marcha del petróleo no se tradujo en las gasolineras. El carburante sin plomo costaba el viernes 1,322 euros de media (1,355 en Galicia); mientras que el combustible diésel se vendía a 1,232 euros (1,262 de media en Galicia). La comunidad gallega marca el tercer mayor precio del país para la gasolina de 95 octanos y el sexto más caro en el gasóleo A.
Los precios están, en cambio, más bajos que en Europa, donde la gasolina sin plomo cuesta una media de 1,484 euros por litro, mientras el gasoil de automoción se despacha a 1,347.
Desde principios de año la gasolina 95 acumula un incremento del 4,93 %; y el gasoil, del 4,72. Respecto al verano del 2010, ambos carburantes son hoy un 14 % más caros.
Llenar un depósito de 55 litros en Galicia con los precios actuales cuesta 74,5 euros si es de gasolina; y 69,41 si es de gasoil (el 70 % del parque móvil español ya es diésel). Esto significa pagar cerca de nueve euros más que hace un año.
El precio seguirá subiendo
Hacia el futuro, la tendencia es pesimista. Un reciente sondeo efectuado por una agencia especializada europea reveló que los precios del petróleo se mantendrán por encima de los cien dólares por barril durante todo el año 2012. La causa fundamental es la preocupación existente por el suministro, que en estos momentos pesa más que el temor al lento crecimiento económico mundial.
El pronóstico, según los expertos consultados, es que el petróleo cotice cerca de los 130 dólares por barril a mediados del próximo ejercicio, lo que estaría sensiblemente por encima de los de los 114 actuales y de los 126 que marcaron el máximo anual hasta el momento en el 2011.