La flota afectada por el paro de la merluza y la cigala recibirá 6,5 millones

madrid / efe

ECONOMÍA

Los subsidios se otorgarán a armadores o propietarios de buques que faenan en el Cantábrico

05 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden de concesión de ayudas por valor de 6,5 millones de euros para compensar a los armadores afectados por la paralización temporal en la pesca de la merluza y la cigala en aguas ibéricas. Los subsidios se otorgarán a armadores o propietarios de buques que faenan en el Cantábrico, noroeste de la península ibérica o Portugal, y que hayan tenido que parar su actividad y permanecer amarrados como consecuencia de los planes de recuperación de las dos especies citadas.

Las ayudas varían según el tonelaje y la potencia del barco, y parten de un mínimo de 100 euros diarios. Financiarán hasta un máximo de 30 o 60 días de inactividad, dependiendo de la modalidad de pesca, según la orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En el caso de los palangreros y la modalidad de volanta, los subsidios se concederán por un período máximo de 30 días de parada temporal obligatoria, que hayan sido realizados en su totalidad entre el 1 de junio del 2011 y el 31 de enero del 2012. Para el arrastre de fondo en el Cantábrico y Portugal, las ayudas se otorgarán hasta un máximo de 60 días, en el plazo entre el 1 de mayo y el 30 de octubre del 2011.