La caja fiscal de empresas y rentas gallegas es la peor del país este año

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los ingresos del tributo de sociedades se desploman hasta un 66%

05 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La recaudación fiscal evidencia que el nivel de actividad económica en Galicia es de los más afectados por la crisis. Los dos impuestos que gravan la renta de las personas y de las empresas (el del IRPF y el de sociedades) reflejan una evolución en este año situada como la peor del país en relación al resto de comunidades autónomas. Solo el tirón del IVA, tributo que grava el consumo, permite ser optimista, con una subida acumulada hasta mayo del 31,5 %.

Las empresas gallegas han bajado un 66,2 % su contribución al impuesto de sociedades en los cinco primeros meses del año. Este impuesto grava directamente los beneficios de todas las entidades jurídicas, es decir, no solo a las empresas, sino también asociaciones y fundaciones. Pero es también uno de los principales indicadores de actividad económica. Si la recaudación del impuesto cae, o bien es porque no hay beneficios en las sociedades cotizantes, o bien estas ya no facturan en España y lo hacen fundamentalmente en el extranjero. El comportamiento de las exportaciones en Galicia (crecieron menos de un 7 % en el 2010) permite afirmar que la realidad del tributo de sociedades pasa por una bajada grave de la actividad empresarial.

El comportamiento de esta fiscalidad en Galicia no tiene comparación en el resto de España. Únicamente Extremadura y Murcia reflejan una caída superior al 40 % en la caja de este tributo durante los cinco primeros meses del año. El resto de comunidades bajan su recaudación en todos los casos, pero lo hacen por debajo del 33 %.

Algo similar le ocurre a Galicia con el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Entre enero y mayo la recaudación subió un 2,8 %. Pero es la quinta peor evolución de España, solo por delante de Aragón (2 %), Cataluña (2,5), Cantabria (2,6) y Murcia (2,6).

Hasta el pasado mes de mayo, la Agencia Tributaria española había recaudado en la comunidad gallega 2.307 millones de euros, 181 más que durante el mismo período del ejercicio precedente. No obstante, esta subida, del 8,5 %, se ampara básicamente en el buen comportamiento del IVA, que durante ese tiempo recaudó casi doscientos millones más que el pasado año.

Economistas consultados explican el hecho de que el consumo en Galicia remonte cuando las rentas personales y empresariales bajan por dos factores esenciales. De un lado, el efecto de la subida del IVA aprobada el pasado año, de dos puntos, que provoca un tirón de la fiscalidad pese a que el ritmo de consumo sea el mismo o menos. Y por otra parte, la existencia de rentas opacas al fisco que permiten a las familias mantener su nivel de consumo.

El crecimiento de la recaudación fiscal gallega es, pese a todo, superior en siete puntos al andaluz, y está tres por encima del catalán o madrileño.

2.307 millones ?

Cotización gallega entre enero y mayo del 2011.

Es un 8,5 % mayor que la recaudación obtenida en los cinco primeros meses del 2010, cuando se recogieron 2.126.

1.059 millones ?

Recaudación por IVA

El es casi la mitad de toda la recaudación fiscal. Fueron 806 millones el año pasado.

1.105 millones ?

IRPF hasta mayo

Durante el mismo período del año 2010 se habían recaudado 1.075 millones en Galicia, un 2,8 % menos.