A Guarda lanza al mercado la primera conserva de pez espada

Monica Torres
m. Torres A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

Orpagu comercializará la especie en escabeche y en aceite de oliva

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la villa con la mayor flota de palangre de superficie de Europa cuentan hasta un centenar de maneras distintas de preparar el pez espada. Ciento una a partir de este año, porque la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) ultima, con el apoyo del FROM (Fondo de Regulación y Ordenación de Mercados), una iniciativa pionera a nivel internacional que permitirá su salida al mercado como producto gourmet.

Este fin de semana se podrá degustar en primicia en el marco de la tercera Mostra das Tradicións Mariñeiras de A Guarda. El calendario previsto contempla que, tras esta cata gratuita, las primeras conservas de pez espada se comercialicen antes de finales de año. «Pretendemos innovar y diversificar la oferta», explica la gerente de Orpagu, Juana Parada.

Y lo harán en pleno bum de los envasados en la alta cocina. A las cualidades ya conocidas del producto, se suman las de «un proceso que será totalmente artesanal y que deja de ser perecedero». Al menos durante cinco años, aunque ya hay quien apunta que, al igual que el vino, mejora con el tiempo, por lo que se puede superar la fecha de consumo recomendado.

Habrá que esperar para conocer la cantidad y el precio de la conserva, que se podrá conseguir en escabeche, al natural o en aceite de oliva. En cualquier caso, se destinarán en principio tan solo una pequeña parte de los cuatro millones de kilos que los 37 buques de la asociación capturan de media cada año en todos los caladeros.

Serán además los propios pescadores lo que en el momento de la captura seleccionen los ejemplares más aptos para una elaboración y envasado que seguirá el proceso artesanal. En función de su receptividad se podrán ampliar las propuestas culinarias.