La paralización en España puede llegar a encarecer el precio del buque hasta un 30 %

La Voz

ECONOMÍA

06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La fórmula del tax lease se aplica desde el 2003 en varios países de Europa. Pero está asociado al impuesto de sociedades, diferente en cada Estado. En España se relaciona con el artículo 115, que define el régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero; y con los artículos 124 al 128, de Entidades Navieras en Función del Tonelaje.

Primer paso. El armador vende el buque en construcción a una compañía de leasing.

Segundo paso. Esa firma realiza un leasing con una agrupación de interés económico (AIE).

Tercer paso.Esta última arrienda el barco al armador con una opción de compra.

Cuarto paso. La firma de leasing compra el barco al armador y lo paga con las cuotas de la AIE.

Quinto paso. La propia AIE se financia con el alquiler al armador, que sirve también para amortizar el impuesto del buque anticipadamente, lo que origina bases imponibles negativas. Parte de este impacto fiscal se traslada al armador a través de los precios de arrendamiento y opción de compra. Así, es menor el coste de adquisición del buque (hasta un 30 %).