La CNE examina la subasta diaria de electricidad por sospechas de manipulación

Miguel Á. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

El regulador expedienta al sector a solo cinco días de que se decidan los nuevos precios de la luz entre julio y septiembre

24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) sospecha que el mercado eléctrico mayorista, donde se compra y vende la electricidad a diario, podría estar siendo manipulado por las operadoras para adecuar los precios de la luz al negocio de las compañías.

Aunque formalmente no se ha presentado ninguna denuncia, al regulador le han llegado quejas de presuntos movimientos anómalos de los comercializadores, sobre todo en los días previos a las subastas trimestrales de la electricidad. En estas pujas, denominadas Cesur, se decide el 50 % del precio de la tarifa regulada que pagan cerca de 29 millones de clientes en España, los acogidos a la tarifa de último recurso (TUR). La próxima se celebrará en cinco días y fijará los precios de los recibos entre julio y septiembre.

Esta misma semana, la CNE optó por abrir un expediente interno para investigar lo que está ocurriendo en el mercado eléctrico diario. Fuentes del sector sostienen que esta actuación no implicará cambios en la subasta del próximo día 28, y que responde solo a la «necesidad de analizar» el sector por parte del regulador.

Sin embargo, desde la CNE se ve «con preocupación» la evolución que están siguiendo los precios en el mercado mayorista. En una explicación oficial, el regulador admite que podría estar distorsionándose el sistema actual de subastas, pensado para hacer el mercado más eficiente y competitivo. Y aclara que las sospechas se centran en la nivelación que se está detectando entre los precios de las horas punta (cuando teóricamente la electricidad debería pagarse más cara) y los de las horas valle.

El recibo de la luz subió este año un 10 % en enero, y se congeló en abril porque el Ministerio de Industria decidió equilibrar el resultado de la subasta con su control sobre el 50 % de la tarifa. Sin embargo, en los últimos cuatro años el incremento ronda el 50 %. El Gobierno explica que las subidas están forzadas por la necesidad de paliar los casi 20.000 millones de euros acumulados desde el 2001 en el denominado déficit de tarifa (teórica diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que pagan los usuarios por ella). Las eléctricas sostienen que será preciso subir más el recibo este año. Pero de momento, Industria ha congelado su mitad del recibo para el próximo trimestre, a la espera del resultado de la subasta Cesur que tendrá lugar el día 28.

El recibo subió para ellos un 10 % en enero, y un 50 % en los últimos 4 años.

29

Millones de usuarios de la TUR