Ferrol extrae vieira de forma legal por tercera vez en 15 años

a. vellón FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Son once los barcos autorizados y ayer despacharon 2.300 kilos de marisco, con la polémica de los furtivos de fondo

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Cofradía de Pescadores de Ferrol volvió a activar ayer el mercado de la vieira, algo que solo ha sucedido tres veces en los últimos quince años y que, en esta ocasión, se hace con el telón de fondo de la última gran redada contra el mercado negro de este producto.

Solo en la primavera del pasado ejercicio, en enero de este 2011 y ahora se han dado las dos condiciones necesarias para reabrir el negocio: que el nivel de toxina ASP haya bajado lo suficiente como para poder comercializar el marisco y que haya un acuerdo con una planta evisceradora para que llegue al consumidor con todas las garantías de salubridad. En esta ocasión es Almeja de Carril la que adquirirá el producto.

Embarcaciones

Tal y como informó ayer la Consellería do Mar, hay once embarcaciones autorizadas para faenar y reúnen a 27 tripulantes. El tope diario se ha marcado en 2.500 kilos. Ayer, en la primera jornada, la cuota se quedó en 2.300, al fallar uno de los barcos que podían salir a la ría.

El patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, señaló que el acuerdo alcanzado con Almeja de Carril estipula que se comprará un máximo de 2.500 kilos al día desde ayer y hasta el jueves, ambas jornadas incluidas. Se ha pactado un precio de tres euros por kilo. A media mañana comenzaban a llegar las embarcaciones con sus capturas y a mediodía se había precintado ya el vehículo que traslada el producto hasta la planta evisceradora para, de este modo, garantizar que el proceso se hace de modo correcto.

El patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, no ocultaba su satisfacción por «poder volver a trabajar un negocio que nos viene muy bien y que nos hace mucha falta». Ya se ha acordado que la próxima semana se pueda faenar durante otras cuatro jornadas si las analíticas del agua lo siguen permitiendo.

Como ya se ha mencionado, la campaña ha arrancado con el telón de fondo de la polémica por el furtivismo de este marisco en la ría de Ferrol. Para los responsables de la cofradía local y también para el vecino pósito de Barallobre (Fene), la actividad de estos ilegales, y también los que esquilman la almeja, resulta negativo tanto por el hecho de que merman el producto como porque pueden llegar a desprestigiar la marca de calidad del marisco de la ría ferrolana.

El hecho de que cada vez con mayor frecuencia se pueda sacar vieira de la ría de Ferrol ha provocado, por otro lado, que el pósito impulse con la cetárea local de San Felipe un proyecto para habilitar una planta evisceradora en la propia ciudad. Sería la tercera de Galicia y estaría abastecida directamente por el pósito local.

Precio: tres euros

Por cada kilo

La cofradía de Ferrol ha acordado con la empresa intermediaria que cada kilo de vieira se compra a tres euros. Si se continúa la semana que viene, la cantidad podría oscilar.

Tope: 2.500 kilos

Lo autorizado

La Consellería do Mar ha dado luz verde para que la cofradía de Ferrol despache, desde ayer y hasta el jueves, ambos días incluidos, 2.500 kilos de vieira por jornada.