Hacienda ya está aquí

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los contribuyentes pueden presentar su declaración hasta el 30 de junio, que incluye novedades como la deducción por obras de rehabilitación

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde hoy y hasta el 30 de junio próximo, los contribuyentes tenemos una cita con Hacienda. La campaña de la Renta 2010 incluye novedades, algunas de las cuales -como la posibilidad de acceder y confirmar el borrador o los datos fiscales vía Internet y sin necesidad de firma electrónica- buscan facilitar al ciudadano el siempre poco agradable trámite fiscal. Pero más allá de las mejoras técnicas y burocráticas, en lo que respecta al contenido del rey de los impuestos, el de la renta, también hay en esta ocasión novedades que el contribuyente debe tener en cuenta. Las principales se recogen a continuación:

exenciones

Prestación por desempleo en pago único. El Ejecutivo ha elevado desde 12.020 a 15.500 euros el importe de la prestación por desempleo para que esta quede exenta de tributación, eso sí, únicamente para la modalidad de pago único, que es la que exige el inicio de una actividad económica como trabajador autónomo o la integración en sociedades laborales o cooperativas. En cualquier caso, para consolidar definitivamente el derecho a esta exención, la Agencia Tributaria impone que la situación se mantenga al menos cinco años.

deducciones

Adiós a los 400 euros. Aunque en teoría esta deducción, «estrella» de las últimas elecciones generales, no desaparece de forma general sino que se mantiene para las rentas más bajas, lo cierto es que su limitación -solo se aplica, de modo decreciente, a las bases imponibles entre 8.000 y 12.000 euros- la hace, en la práctica, casi desaparecer. Para los contribuyentes con bases por debajo de 8.000 euros se mantendrá íntegra, mientras que para las de más de 12.000 euros se elimina.

Rehabilitación

Hasta un 10% de deducción. Quienes hayan realizado obras de mejora en su vivienda habitual a partir del 14 de abril del pasado año y no las hayan pagado en metálico sino usando cualquier otro modo que lo pruebe (transferencia, talón, etc.) podrán deducirse por ellas un 10% hasta un máximo de 4.000 euros y siempre que la base imponible del contribuyente no exceda los 53.007,20 euros.

Esta deducción se mantendrá para las obras de rehabilitación que se realicen hasta el 31 de diciembre del 2012 y que supongan mejoras en la eficiencia energética, la higiene, la accesibilidad o el medio ambiente, como por ejemplo sustitución de calderas, instalación eléctrica o sanitaria, entre otras.

Aunque en esta campaña la deducción será del 10%, el Ejecutivo acaba de aprobar cambios para la declaración del próximo año. Entre otras cosas, se dobla el porcentaje de la deducción, se elevan los límites de renta y se amplía a la segunda vivienda. Pero eso será en el 2011.

Hipotecas

Régimen transitorio. Aunque a partir de 1 de enero del 2011 desaparece la deducción universal por compra de vivienda y pasa a vincularse a la renta del contribuyente (máximo de 24.107,20 euros), no será hasta la campaña de renta del 2011, es decir, en mayo del próximo año, cuando se tribute con este nuevo criterio. En esta cita con el fisco no hay modificaciones sobre la deducción de la hipoteca, que se mantiene en el 15% de lo aportado para adquirir la vivienda, hasta un máximo de 9.015 euros. Igualmente, quienes hayan comprado casa antes del 31 de diciembre pasado se beneficiarán del régimen transitorio, de idénticas condiciones a la tributación actual.

Rentas del ahorro

Se eleva su tributación y se establecen dos tramos. En lo que respecta a las rentas del ahorro, es decir, desde el cobro de intereses hasta el de dividendos, así como ganancias o pérdidas patrimoniales, en este IRPF se introducen novedades. Y es que la base liquidable del ahorro tributará en dos tramos en lugar de al común 18% que, además, se ha elevado un punto. De este modo, los primeros 6.000 euros estarán sujetos al 19%, mientras que el ahorro que exceda de ellos tributará al 21%.

sicav

Cambios para los instrumentos de inversión de las fortunas. Las sociedades de inversión de capital variable (sicav), instrumentos para invertir de las grandes fortunas, también ven modificada su fiscalidad. En esta declaración, los importes percibidos por los socios o partícipes de las sicav en caso de reducción de capital con devolución de las aportaciones y reparto de la prima de emisión, se incluirán como rendimientos de capital mobiliario desde el 23 de septiembre del 2010.

residentes extranjeros

Adiós a la «ley Beckham». Los trabajadores desplazados a España a partir del 1 de enero del 2010 ya no se beneficiarán de la llamada ley Beckham (los futbolistas y otros profesionales extranjeros residentes en el país, con ingresos millonarios, tributaban hasta ahora como mileuristas, al tipo menor, el 23%), salvo que sus ingresos estén por debajo de 600.000 euros.