Acciona Energía despide a 40 personas en Galicia

Miguel Á. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Por sorpresa, el grupo rescindió 470 contratos en todo el mundo y, dentro de España, en Galicia, Madrid y Navarra

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La filial energética del grupo Acciona sorprendió en la mañana del jueves a cerca de 160 empleados de sus oficinas en Galicia, Navarra y Madrid, a los que despidió sin posibilidad de negociación. Tras comunicarles la decisión «irrevocable» de la empresa, les entregó el finiquito, que fuentes de la plantilla afirmaron que se acercó en muchos casos a los 45 días por año trabajado (la máxima indemnización posible).

En todo el mundo, Acciona Energía ha decidido prescindir de cerca de 470 personas, según fuentes oficiosas, ya que la firma no ha facilitado el número. En Galicia hay cerca de 40 afectados. En su mayoría son ingenieros, técnicos, administrativos, personal de compras y algunos mandos.

Sin previo aviso, a las nueve de la mañana se cerró el centro de control de Santiago de Compostela, que opera los más de 900 megavatios de la firma en Galicia y otros 900 en el resto de España. La docena de personas que trabajaban en las instalaciones fueron despedidas según relató ayer uno de los trabajadores. Tras este departamento se fueron comunicando los despidos en otras áreas de la empresa. Algunas fuentes apuntan a que la compañía desplazó a Navarra y Galicia a psicólogos para comunicar su decisión a los trabajadores.

Acciona no quiso aportar ayer una versión oficial, y se limitó a constatar que la filial energética tiene 2.300 empleados en todo el mundo y que estos cambios responden a una reordenación de estructuras y personas. Entre la plantilla gallega había todavía un evidente malestar y sobre todo sorpresa por la medida.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 167 millones en el 2010, con un crecimiento del 11,9%. Su facturación descendió un 3,9%, hasta los 6.263 millones. La división energética del grupo aportó 1.497 millones a la cifra de negocio, tras crecer un 20% en el último año. Algunas voces apuntaban ayer hacia la fuerte deuda financiera del grupo (6.587 millones) como uno de los factores determinantes para este recorte. En febrero del 2009, Acciona recibió de la italiana Enel 11.107 millones tras firmar la venta del 25% que controlaba en Endesa. Entonces la deuda de Acciona superaba los 17.500 millones.