El límite de 110 km/h se mantendrá mientras dure la crisis del petróleo

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El umbral para la retirada de puntos en el carné seguirá en 150

26 feb 2011 . Actualizado a las 14:53 h.

Los conductores españoles tendrán que levantar el pie del acelerador. Según aprobó ayer el Gobierno, la velocidad máxima en todas las autovías y autopistas del país será de 110 kilómetros por hora, en vez de los 120 actuales, a partir del próximo 7 de marzo y durante un período de tiempo indeterminado.

El objetivo de esta medida, incluida en un plan que contempla otras, es conseguir un ahorro del 15% en el consumo de gasolina y de un 11% en el de diésel, en un momento en el que el precio de petróleo se ha disparado a consecuencia de las revueltas en el mundo árabe, especialmente en Libia, uno de los principales suministradores de España.

La iniciativa afectará a todas las autovías y autopistas de España, con independencia de que la titularidad sea del Estado o de las comunidades autónomas, según anunció el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El también titular de Interior informó que cada diez euros que sube el barril de petróleo supone para el país un incremento de 6.000 millones de euros en el gasto energético anual, lo que equivale a 500 millones mensuales. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía del Ministerio de Industria, el transporte privado supone el 15% del consumo total de energía en España.

7,5 euros por depósito

La consecuencia de esta iniciativa es que podrá producirse un ahorro potencial máximo de 7,5 euros en cada depósito de gasóleo de 50 litros (el combustible empleado en el 70% del parque móvil español) y de 10,59 euros en los de gasolina.

Esta medida implica el cambio en las señales de tráfico y en el sistema de multas. Aunque, según anunció el número dos del Ejecutivo, no afectará al carné por puntos (el umbral seguirá en 150 por hora). Aunque superar el nuevo límite sí supondrá una sanción económica, no restará puntos. «Entendemos que no tiene que ver con la seguridad vial propiamente dicha, sino con el consumo y el ahorro energético», reseñó Rubalcaba.

Otra de las modificaciones que tendrán que llevarse a cabo será la de los radares fijos, que actualmente multan a partir de 135 kilómetros por hora. Pero según señaló un portavoz de la Dirección General de Tráfico a La Voz, aún no saben cómo llevarán a cabo estos cambios, puesto que son iniciativa de Industria.

Para minimizar el coste que supondrá dicha variación normativa, está previsto dar a conocer el nuevo límite de velocidad en los paneles luminosos y en las señales de incorporación a las autopistas y autovías. En el resto, se colocará una pegatina sobre las señales ya existentes. De hecho, el Ministerio de Fomento gastará 250.000 euros en la adquisición y colocación, actuación que ya ha puesto en marcha, según anunció ayer un portavoz de este departamento.

Rubalcaba indicó que no se sabe cuánto tiempo permanecerá en vigor esta iniciativa, y que «dependerá de lo que dure la situación de emergencia».