Los árabes, que ya son el segundo accionista de la petrolera, pactan con la gala Total la compra de su 48,8%
17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.International Petroleum Investment Company (IPIC), un fondo soberano íntegramente propiedad del Gobierno de Abu Dabi, anunció ayer el lanzamiento de una opa para hacerse con el 100% de la petrolera española Cepsa.
IPIC es actualmente el segundo accionista de Cepsa, de la que posee el 47,06%, y ahora pagará a la francesa Total 3.700 millones de euros por su 48,8%, lo que permitirá al emirato controlar el 95,89% del capital.
Así lo comunicó ayer el fondo árabe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que suspendió a media mañana la cotización de Cepsa y la levantó poco después, tras lo que los títulos de la petrolera se anotaron en la jornada la mayor escalada del mercado, al revalorizarse casi un 23%, hasta los 28,01 euros.
De hecho, IPIC pagará a Total «en efectivo» 28 euros por acción -lo que supone una prima del 23% sobre el precio de cierre de la acción el martes-, según se recoge en el anuncio previo de la opa remitido ayer al regulador, a los que se sumarán 0,50 euros de dividendo por acción, lo que eleva a unos 7.500 millones de euros la valoración de la compañía.
«Compromiso irrevocable»
Ambas empresas suscribieron el martes un contrato de «compromiso irrevocable» de la venta, mientras que la opa (por el 100% del capital) se presentará previsiblemente «dentro de la última semana» del plazo de un mes que marca la ley, a contar desde ayer. Por lo que respecta al 4,1% del capital en manos de pequeños inversores, IPIC ha informado de que utilizará con ellos el mecanismo de venta forzosa tras completar la compra a Total, por lo que obtendrían idénticas condiciones que la petrolera gala.
Según recoge Efe, la venta de su participación en Cepsa responde a la estrategia de Total de reducir el peso de la actividad de refino en Europa, donde las capacidades están muy por encima del mercado y los márgenes son reducidos. Sin embargo, la francesa informó de que ha firmado con IPIC un «acuerdo de entendimiento» para desarrollar proyectos de exploración y producción de petróleo y gas, sin dar más detalles.
El secretario de Estado de Economía se negó ayer a opinar, alegando que era una «operación privada», mientras que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha instado a la CNMV a que investigue si se ha alterado interesadamente la cotización antes de la opa.