Galicia y Portugal abren un corredor de coches eléctricos

Manoli Sío Dopeso
M. SÍO DOPESO OPORTO / LA VOZ

ECONOMÍA

Despliegan 8 electrolineras desde Vigo a Oporto abiertas a todos los operadores y accesibles desde un teléfono móvil

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una red de 8 puntos de recarga (4 a la ida y 4 a la vuelta) permitirán plena autonomía para viajar en coche eléctrico entre Vigo y Oporto a partir del año próximo. El despliegue ya está en marcha y forma parte de un proyecto piloto dotado con 1,8 millones de euros de fondos comunitarios para crear el primer corredor europeo transfronterizo de electromovilidad.

El CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y su homólogo portugués (el CEIIA) se ocupan del desarrollo de la infraestructura pionera en Europa, porque ofrece un modelo de recarga abierto a cualquier operador de red y a cualquier comercializador de energía de a uno y otro lado de la frontera; y un sistema de pago universal a través de una tarjeta de crédito.

Técnicos portugueses y gallegos presentaron ayer en Oporto algunos de los avances tecnológicos del programa como, por ejemplo, la monitorización de las electrolineras y su seguimiento en tiempo real desde una central de datos. La información recogida estará disponible a través de Internet para que los conductores puedan consultar a través de su dispositivo móvil el estado del punto de recarga más próximo.

La parte lusa del proyecto se encuentra en una fase más avanzada de desarrollo; de hecho Portugal cuenta ya con 300 puntos de recarga de coches eléctricos instalados (serán 1.250 a finales del 2012).

El CTAG y el CEIIA aprovecharon el acto de ayer para presentar en sociedad la segunda generación de un prototipo de vehículo eléctrico en el que trabajan ambos centros tecnológicos, y que tiene como misión incorporar las innovaciones que más preocupan a los fabricantes, como nuevos materiales más ligeros, seguridad o el tipo de ruido que debe emitir el coche.