La luz devuelve la inflación al nivel de octubre del 2008

e. d. salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El IPC sube un 3,3% interanual, un 0,3% por encima de los salarios, impulsado por el recibo eléctrico y los alimentos

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de seis meses de subidas y pese a la moderación de precios en enero -motivada por las rebajas de invierno que hicieron que el coste de la ropa y el calzado cayera un 14,2%-, la inflación interanual se situó en enero en el 3,3% (una décima más en Galicia). Es el nivel más alto desde octubre del 2008.

El IPC se dispara, sobre todo, por el incremento en el recibo de la luz -que el Gobierno estimó en un 9,8% para enero y en un 15% para todo el 2010, y al que los expertos de Funcas atribuyen dos décimas de las tres en que se ha elevado la tasa general- y del coste de los alimentos elaborados; pero también hay aumentos significativos en el tabaco y la vivienda.

Los componentes que más influyeron en el alza anual del IPC fueron la vivienda, cuya tasa subió más de dos puntos y alcanzó el 7,8 %, la mayor desde septiembre del 2008, y las bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de nueve décimas y una tasa del 16,1 %.

Ayer, la ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó en Bruselas que el IPC «va a ir bajando en los próximos meses» a medida que se asuma la subida de la luz. Sin embargo, el otro factor determinante de la subida, los alimentos, podría condicionar la evolución prevista ante la escalada de precios que reflejan los mercados internacionales.

La tasa interanual de inflación de enero supera en tres décimas a la del mes anterior y en un 2,3% a la del mismo mes del 2010. Según la estadística del Ministerio de Trabajo, los salarios pactados en convenios durante el pasado mes reflejaron unos incrementos medios del 2,98%, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores continúa resintiéndose al crecer sus sueldos por debajo de la inflación.

El debate de los sueldos

La patronal aprovechó ayer los datos del INE para volver a poner sobre la mesa la modificación del actual sistema de actualización de los salarios. La CEOE aseguró que sería un «grave error» para la competitividad de la economía tomar como referencia para la actualización de rentas y salarios «lo acontecido en meses puntuales», informa Efe, advirtiendo que la inflación registrada no es la real.

Desde los sindicatos, UGT subrayó que es la escalada de precios y no los salarios el verdadero lastre para la competitividad. CC.?OO. criticó la actitud de los empresarios por mantener «márgenes excesivos» de ganancias cuando lo deseable sería un «fuerte compromiso con la estabilidad de los precios» en la situación actual.

Las previsiones de Funcas señalan que la tasa de inflación volverá a aumentar en febrero, y a partir del mes siguiente iniciará una trayectoria descendente, acabando en diciembre por debajo del 2%, «siempre que el precio del petróleo se mantenga en los niveles actuales». La tasa media anual se situará, según Funcas, entre el 2,4% y el 3,3%, «en función de los diferentes escenarios de evolución del precio del petróleo».