España crece menos que la media europea por primera vez desde 1994

redacción / la voz

ECONOMÍA

Mientras el producto interior bruto (PIB) español registraba una contracción del 0,1%, la Unión Europea y la eurozona avanzaban a un ritmo del 1,7%.

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el furgón de cola. Así cerró el 2010 la economía española. Lo confirman los datos publicados ayer por la oficina estadística europea, Eurostat. Mientras el producto interior bruto (PIB) español registraba una contracción del 0,1%, la Unión Europea y la eurozona avanzaban a un ritmo del 1,7%. Para ver a España comportándose peor que el conjunto de sus socios europeos habría que remontarse a 1994, cuando el país logró salir de la anterior recesión.

Y la comparación es mucho más sangrante si se toman como referencia las dos primeras economías europeas: el PIB alemán avanzó un envidiable 3,6% en el 2010, mientras que el galo lo hizo un 1,5%. En el Reino Unido, el incremento fue del 1,4%

Con todo, los datos del año pasado dejan a España en el grupo de países que siguen perdiendo riqueza. Con contracciones del PIB cerraron también el 2010 Irlanda, Rumanía, Letonia y Grecia. Esta última, protagonista del primer rescate de la historia del euro, en mayo pasado, se convierte en el farolillo rojo, con un descenso del 4,6%, según las cifras avanzadas ayer por la oficina de estadísticas helena, ESA. Así, España es la que más cerca está de la recuperación.

En opinión del comisario de de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, el repunte experimentado por la economía europea es «sólido, pero no suficiente», lo que subraya, a su juicio, la importancia de poner en marcha todas las medidas necesarias para fortalecer la gestión económica de la UE.

2011 y 21012

Según sus previsiones de otoño, Bruselas espera que el crecimiento en el 2011 del producto interior bruto de la eurozona sea del 1,5%, y del 1,7% para el conjunto de la UE. En el 2012 sería del 1,8% y el 2%, respectivamente.