Ha comprado el paquete de acciones que poseía la francesa Total por unos 3.700 millones de euros.
16 feb 2011 . Actualizado a las 23:25 h.CEPSA pasa a manos de un fondo árabe: la International Petroleum Investment Company (IPIC), propiedad del emirato de Abu Dhabi, va a hacerse con el total de la segunda petrolera española, según anunció hoy en Madrid.
Con un 47,06% del capital, IPIC era hasta ahora el segundo mayor accionista de CEPSA, por detrás de Total. La francesa ha aceptado vender su 48,8 por ciento al fondo de Abu Dhabi, tras el lanzamiento de una OPA por parte de la compañía estatal árabe.
IPIC ofrece 28 euros por acción en efectivo, una prima de casi el 23 por ciento respecto al valor en el que los títulos de CEPSA cerraron el martes en Bolsa. Ese precio supone valorar a la petrolera española en unos 7.500 millones de euros. Total recibirá aproximadamente 3.700 millones de euros.
Con la compra de la participación de Total en CEPSA, el fondo árabe controlará el 95,86 por ciento de la petrolera española. Eso le permitirá promover la venta forzosa del resto de los accionistas -el casi 5 por ciento restante que cotiza en el mercado bursátil- hasta hacerse con el 100 por ciento. La empresa quedará excluida entonces de la Bolsa.
Creada en 1929, CEPSA fue la primera petrolera privada española.
Actualmente tiene casi 12.000 empleados y su presencia se extiende a Argelia, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Panamá, Perú y Portugal.
La compañía tiene más peso en el sector del refino y de la petroquímica que en el de la búsqueda, extracción y comercialización de petróleo.
IPIC entró en el accionariado de CEPSA en 1988 y en 2009 aumentó su participación hasta las cifras actuales con la compra de sus participaciones al Santander y Unión Fenosa.n.