Una cadena comercial apaga sus escaparates por la subida del precio de la luz

rodri garcía A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

«Las luces de los escaparates permanecerán apagadas en protesta por el aumento abusivo del precio de la luz», se lee en los carteles de tres comercios de la calle San Andrés de A Coruña.

15 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Las luces de los escaparates de nuestros establecimientos permanecerán apagadas en protesta por el aumento abusivo del precio de la luz». Es la frase que se puede leer en los carteles colocados en tres comercios de la calle San Andrés de A Coruña. La advertencia concluye con un texto en letras rojas en que se refiere que dicha subida «repercutiría en el aumento de precios de nuestros artículos».

Los tres -Zorco (zapatería), Charel (bolsos) y La Zapatillera (zapatillas)- forman parte de la cadena Establecimientos Comerciales, que cuenta con «más de veinte tiendas» en A Coruña, Santiago y Vigo, casi todas ellas del mismo sector, según indicaban ayer fuentes de esta firma radicada en Compostela. Los escaparates de todos estos locales lucen un cartel similar desde hace varias semanas. «En Santiago tenemos fama de que nuestros escaparates están muy bien iluminados, porque después de cerrar al público dejamos la luz encendida, con un reloj temporizador, hasta tarde. Y eso, por lo que nos comentan, anima mucho la calle», indicaban desde la empresa. Sin embargo, tras la subida del recibo de la luz a comienzos de este año «al dueño [Carlos Choren Rosende] se le ocurrió esta idea que está teniendo bastante repercusión», explicaban. En cuanto cierran al público, apagan todas las luces de los más de veinte comercios de su propiedad porque «hay que ir rascando de todos los lados y ahorrar lo que se pueda».

En uno de los establecimientos de A Coruña, una de las dependientas aseguraba ayer que varios comerciantes de la zona se habían interesado por el cartel, «nos preguntaron si era una cosa del Área Obelisco [el colectivo que engloba a los comerciantes de la zona centro de la ciudad] o de dónde venía porque estaba muy bien y les parecía una buena idea».

A la espera del recibo

Esta medida de protesta ante la subida de la factura eléctrica comenzó hace unas semanas y, según apuntaban desde la sede de la cadena: «Dentro de unos días, cuando nos llegue el recibo de la luz del mes de enero, sabremos el ahorro que nos supone». De todos modos, insisten en que la medida tiene como principal objetivo no repercutir la subida en los clientes de sus locales.