Industria se prepara para aplicar el decreto del carbón

Beatriz García Couce
Beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno retomó ayer la tramitación de la ayuda, tras la retirada de los recursos de las eléctricas en Luxemburgo

11 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ministerio de Industria se prepara para la próxima aplicación del decreto que incentiva el uso del carbón nacional para la generación de electricidad en el país. Ayer, el gabinete de Miguel Sebastián retomó la tramitación administrativa para la puesta en marcha de la ayuda estatal, después de que la pasada semana las compañías eléctricas comenzasen el repliegue en la lucha judicial que mantenían para intentar frenar la aplicación de esta medida.

Industria publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la primera de las tres disposiciones necesarias para activar la norma, una resolución de la Secretaría de Estado de la Energía que fija las cantidades de carbón que se consumirán en las distintas centrales que quemarán el mineral nacional; el volumen máximo de producción y las retribuciones que percibirán. Con este trámite, Industria va agilizando los pasos para la puesta en marcha del decreto, pero aún restan otras dos resoluciones más: las que hacen alusión a los derechos de cobro de CO2 y los procedimientos de operación que utilizará Red Eléctrica Española (REE) para el funcionamiento de las centrales.

No obstante, aun cuando hubiera publicado estas disposiciones, no podría aplicar la norma hasta que el Tribunal de la UE, con sede en Luxemburgo, se pronuncie sobre los recursos que habían presentado las eléctricas y la Xunta contra la decisión de la Comunidad Europea de dar luz verde a esta ayuda estatal. Inicialmente, las compañías retiraron la solicitud de medidas cautelares que habían pedido al alto tribunal y en algún caso, como el de Iberdrola, incluso desistieron del recurso. El Gobierno gallego ya ha anunciado que se mantendrá firme en su oposición judicial.

No obstante, el Ministerio de Industria espera que en pocas semanas el máximo órgano judicial comunitario resuelva sobre el asunto, y de forma favorable para sus intereses. Entonces quiere tener los deberes hechos para poder aplicar de inmediato una norma que espera con urgencia el sector minero español, pero que a Galicia le puede suponer la expulsión del mercado de las dos centrales térmicas de Endesa en As Pontes y de Gas Natural Fenosa en Meirama, ya que estas solo queman carbón de importación.

Petición de Sebastián

A última hora de la tarde, el ministro, Miguel Sebastián, aludió al decreto en el Congreso, en donde aseguró que su aplicación no va a suponer la pérdida de empleo en Galicia, prometió compensaciones si fuese necesario y reclamó una vez más a la Xunta que retire los recursos.