Siete eólicas monetarizarán su plan industrial por 48 millones

L. V. santiago / la voz

ECONOMÍA

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Siete sociedades participantes en el concurso eólico monetarizarán su plan industrial por 48 millones de euros, tras terminar, a finales de enero, el plazo para informar si los ejecutaban u optaban por esta vía, consistente en entregar a la Xunta dinero en proporción a la potencia obtenida. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, insistió ayer en que los datos son «a día de hoy», porque pueden variar a la espera de la llegada de posibles comunicaciones por correo o de las depositadas en otras delegaciones. La Xunta esperará unos días hasta dar a conocer las cifras definitivas.

Guerra evitó mayor concreción, pero insistió en que este ha sido «un concurso e non un reparto» y que «calquera promotor eólico que queira desenvolver o sector vai ter que investir», bien mediante la ejecución de su plan o la monetarización.

23 millones

El conselleiro se refirió al canon eólico, que se percibe el primer mes del año y que en este momento, con el 99,7 % recaudado, puntualizó, asciende a 23 millones. En total, 46 millones durante los dos años de aplicación, que ingresan las arcas públicas para su reparto entre los concellos.