Tojeiro fundó el hoy segundo grupo gallego con más empleo

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

El empresario fallecido hace dos días ha generado 7.000 puestos en la distribución, la madera y el transporte

03 feb 2011 . Actualizado a las 12:39 h.

Del almacén familiar en el que aprendió a ser empresario al segundo grupo gallego, por detrás de Inditex, que más puestos de trabajo ha generado. Roberto Tojeiro Díaz, fallecido el pasado martes en su domicilio de Bastiagueiro (A Coruña), tejió a lo largo de casi siete décadas un imperio industrial capitaneado por Gadisa, líder de la distribución de la zona noroeste del país, pero con presencia en otros sectores, como el de la madera, el transporte y la energía.

Las empresas creadas por Roberto Tojeiro suman actualmente unos 7.000 trabajadores directos, la mayoría, unos 6.000 en Gadisa, que además de tener presencia en Galicia cuenta con establecimientos en Castilla y León. Agrupa las marcas Gadis, Claudio, Cash Ifa y centros comerciales Haley. La compañía cerró el 2009 con unos niveles de ventas cercanos a los 900 millones de euros, aunque la facturación global del grupo ronda los 1.300.

Sus 7.000 puestos de trabajo -prácticamente todos ellos radicados en territorio gallego- resultan vitales para Galicia, como lo son los 90.000 de Inditex -el holding de Ortega tiene una gran parte de sus empleos repartidos por todo el mundo- o los que proporciona PSA Citroën, de capital galo.

Tojeiro no dejó nunca de mirar hacia su villa natal, As Pontes, y hacia Ferrolterra para el asentamiento y la expansión de sus negocios. Y por ello, el Grupo Tojeiro tiene en la comarca ferrolana la mayor parte de sus fábricas. Como las mugardesas Forestal del Atlántico e Imegasa, dedicadas a la fabricación de colas y resinas para la industria del tablero y orientadas también al sector de los hidrocarburos. Ambas suman un centenar de puestos de trabajo directos y unas ventas que superan los 92 millones de euros.

Madera y transportes

También en la comarca eumesa se encuentran Intasa, fábrica de tableros de madera de San Sadurniño, y Galparkét, dedicada a la producción de suelos de parqué, que funciona en As Pontes. Allí siguen activos también una firma de transportes, que durante décadas se ocupó del movimiento del carbón de la térmica de Endesa en la villa minera, y un aserradero. A este mismo sector pertenece Unemsa (Unión de Empresas Madereras), ubicada en Carballo.

Ampliación en Reganosa

Tojeiro fue el principal impulsor de Reganosa, la planta de gas de Mugardos, donde el pasado verano impulsó una ampliación de capital con el objetivo de apuntalar la galleguidad de un proyecto en el que siempre confió. Tras esa operación, pasó de ostentar el 18% del capital al 36,5%, y se convirtió en el primer accionista de la regasificadora.