La Xunta exige a las eléctricas que mejoren la facturación y la atención a los usuarios
30 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las oficinas de atención al cliente de las distribuidoras eléctricas que operan en Galicia reciben una media diaria de 600 consultas de usuarios por posibles fallos en la facturación de sus recibos. Las asociaciones de consumidores calculan que diez de cada mil consultas de este tipo acaban en denuncias.
El Instituto Galego de Consumo tramitó en los dos últimos años cerca de 5.000 quejas de clientes que reclamaron a las compañías compensaciones por el daño ocasionado. La avalancha se produjo desde que el Gobierno cambió las reglas del juego y obligó en el 2009 a cobrar mensualmente mientras permitía seguir leyendo los contadores cada 60 días.
En el caso gallego se agravó con la integración de Gas Natural y Unión Fenosa (que controla más del 90% del mercado). La adaptación informática ralentizó el proceso de solución de los errores, según admite la propia firma. Además, la liberalización del mercado obligó a cerrar algunas oficinas de atención al público, y que el resto pasaran a ser gestionadas desde la nueva sociedad comercializadora.
La avalancha de quejas preocupa a la Xunta, que ha constatado un abultado aumento de errores tipificados como graves. La dirección general de Consumo de la Consellería de Industria reunió a las eléctricas para exigirles un mayor control, así como una mejora de los servicios de atención al ciudadano.
Cortes de luz saltándose las obligatorias notificaciones previas, facturaciones con precios de tarifas que no están contratadas, recibos que no llegan durante varios meses y que después se pretenden cobrar de una sola vez, retrasos de hasta un año en el paso de una tarifa a otra solicitada por el usuario, sencillos cambios de domiciliación bancaria que se convierten en un calvario para el cliente...
Son algunos ejemplos de las protestas más frecuentes. Pero sin duda la más repetida es la queja por las facturaciones estimadas: recibos emitidos sin leer el contador y calculados según el consumo realizado el mismo mes del año anterior.